Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes pide diluir su comparecencia urgente con otros 11 diputados y técnicos

La presidenta madrileña asegura que "no tiene nada que ocultar" sobre las supuestas adjudicaciones irregulares de la cafetería de la Asamblea de Madrid en 2009 y 2011

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido comparecer "a la mayor brevedad posible" ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción política de la Asamblea de Madrid para informar sobre las supuestas irregularidades en las concesiones del servicio de cafetería del Parlamento regional en 2009 y 2011. La presidenta ha dicho que "no tiene nada que ocultar" pero su partido ha reclamado que a esa sesión urgente acudan también con la líder del PP madrileño los tres representantes de los partidos de la oposición que tomaron parte en esa adjudicación y los ocho técnicos del parlamento regional.

Dos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han implicado a Cifuentes en las supuestas irregularidades en las concesiones. En esa época, ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y el puesto de presidenta de la mesa de contratación de la Asamblea y era una patrona más de la fundación del PP de Madrid, Fundescam. Aunque el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo y el caso Púnica Eloy, ha decidido no investigar ni imputar a Cifuentes y los citados técnicos por esos hechos, la UCO si ha visto indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

Cifuentes quiere aclarar que su actuación en las dos adjudicaciones se ajustó "plenamente" a la legalidad, y que las decisiones sobre los contratos se tomaron "por unanimidad en el marco de un proceso administrativo en el que intervienen tanto representantes políticos como técnicos de la Administración", según informan fuentes del Gobierno regional.

"El Partido Popular de la Asamblea de Madrid ha solicitado que comparezcan ante esta Comisión las personas que intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos". 

En concreto, se ha pedido la comparecencia de Francisco Cabaco -diputado del PSOE, vicepresidente Segundo de la Asamblea e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-, Antero Ruiz -diputado de IU, vicepresidente tercero e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-, y Juan Barranco -diputado del PSOE, vicepresidente segundo e integrante de la Mesa de Contratación en 2011-.

También se ha solicitado que comparezcan Mónica Martín de Hijas -directora de Gestión Administrativa e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; Fernando Ortega -interventor e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-; Javier Sánchez -Letrado e integrante de la Mesa de Contratación en 2009-; José Prada -Jefe de Contratación e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-, y Fabio Pascua -secretario general e integrante de la Mesa de Contratación en 2009 y 2011-.

Igualmente se han pedido las comparecencias de Tatiana Recoder -letrada jefe de la Asesoría Jurídica e integrante del Comité de Expertos en 2009-; María Merino -jefa del Servicio de Relaciones Exteriores y Protocolo y miembro del Comité de Expertos en 2009 y 2011-; y Arturo Zubiri -Técnico Superior e integrante del Comité de Expertos en 2011-.

Más información