Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transparencia Internacional denuncia el “inadmisible nivel de corrupción en España”

La organización propone medidas urgentes para atajar la "alarma e indignación social"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate de la moción del grupo socialista para reprobarle.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el debate de la moción del grupo socialista para reprobarle. EFE

Transparencia Internacional ha denunciado el "inadmisible nivel de corrupción" en España y pide un "pacto integral" para combatirla. La organización propone además en su último informe una serie de medidas que considera "urgentes" para atajar la "alarma e indignación social". Muchas de ellas ya las han hecho suyas los partidos y están contenidas en el proyecto de ley integral de lucha contra la corrupción, pero algunas son novedosas, como la propuesta de un presupuesto independiente que garantice la autonomía de la Fiscalía.

La receta de Transparencia Internacional para combatir la corrupción incluye estas propuestas, que tienen en cuenta los acontecimientos más recientes, como la "mayoritaria reprobación" del ministro de Justicia en el Congreso. Las informaciones sobre las presuntas interferencias de la Fiscalía Anticorrupción en la investigación del caso Lezo, que han provocado la reprobración del ministro, denota una "amplia sensación social de falta de independencia" de la Fiscalía y una "quiebra de la credibilidad" de los ciudadanos hacia una "cúpula de Justicia" que está politizada.

"Sin este urgente y necesario aumento de la transparencia y la independencia en la Fiscalía, no se podrá evitar la actual falta de credibilidad social de la misma, y los ciudadanos no verán garantizada la necesaria y decidida lucha contra la corrupción por parte de esta institución fundamental del Estado para combatirla", explica en el manifiesto.

Entre las medidas más urgentes, Transparencia propone la propone la "despolitización de los órganos constitucionales" y la prohibición de conceder "indultos por corrupción", así como reducir el número de aforados en España. "Ningún país tiene tantos aforados como España", subraya la organización.

Transparencia Internacional también reclama reducir el "clientelismo político" recortando el "muy abultado" número de cargos de libre designación, y la creación de una "ley de protección a los denunciantes" de casos de fraude y corrupción.

En el mismo sentido, la organización sugiere que España debe regular los lobbies y aumentar la transparencia de las formaciones políticas, entre otras medidas que abarcan hasta la educación, por lo que pide "fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción", señalan.

La "inadmisible lentitud de la Justicia"

"Es España hay aproximadamente la mitad de jueces que la media de la Unión Europea por cada cien mil habitantes. Algo similar ocurre con los Fiscales, ya que en Europa hay 12 Fiscales por cada cien mil habitantes frente a los cinco Fiscales que hay en España. Ello contribuye a una excesiva e inadmisible lentitud de la Justicia en este país", argumentan desde Transparencia Internacional.

Por ello, la organización reclama adoptar "urgentes"' medidas legales e institucionales para duplicar como mínimo la plantilla de jueces y fiscales en un corto periodo de tiempo. "La justicia lenta no es justicia, y si se trata de la Justicia penal ello conlleva que el último resorte de intervención y de garantía del Estado no funciona", añade.

Además, también exige la creación de un código ético de la Fiscalía y "acabar con la dependencia financiera" respecto al Gobierno, ya que al depender del Ministerio de Justicia, se explica en el manifiesto, tiene una "evidente limitación en su independencia".

Transparencia Internacional también considera que existe opacidad en el nombramientos en la Fiscalía Anticorrupción, por lo que propone que sean "reuniones públicas y grabadas" como en otros países, y señala las "claras insuficiencias tecnológicas" del Ministerio Fiscal como otro de los lastres para el desempeño eficaz de sus funciones.

La organización tampoco esquiva la polémica sobre las filtraciones a los medios, y propone la creación de una oficina de prensa en la Fiscalía para "canalizar la información a los medios, de una manera rigurosa y objetiva, superando las filtraciones, y respetando escrupulosamente el secreto del sumario, de forma similar a lo que ya existe en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional".

Más información