Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos pide en el Congreso que se dupliquen los agentes de la UCO y la UDEF

El partido de Iglesias acusa al PP de poner en "entredicho" la labor de estos cuerpos

Los diputados de Podemos Rafael Mayoral, Irene Montero y Juan Antonio Delgado, en el registro de la iniciativa.
Los diputados de Podemos Rafael Mayoral, Irene Montero y Juan Antonio Delgado, en el registro de la iniciativa. EL PAÍS

En pleno terremoto político por los informes de la Guardia Civil que señalan a Cristina Cifuentes en supuestas irregularidades, y tras el cuestionamiento que la presidenta madrileña hizo de la investigación que le afecta, Podemos ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a que duplique el número de agentes en los cuerpos que luchan contra la corrupción, con la que ha aprovechado para reivindicar su labor.

La proposición no de ley reclama que se duplique el número de agentes en 2017 y 2018 en las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que luchan contra la corrupción: la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La UCO es precisamente la que firma al menos dos informes que apuntan a Cifuentes.

"Lejos de sembrar la duda sobre los profesionales de la UCO y la UDEF, como hacen dirigentes del PP, pretende reconocer su labor de esos profesionales valientes que día a día luchan contra la corrupción", ha afirmado la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en el registro de la iniciativa, acompañada del diputado Juan Antonio Delgado.

Podemos enfatiza su apoyo a los cuerpos de seguridad mientras acusa al PP de poner en "entredicho" su labor. "En el año 2016 el presidente [Francisco] Camps denunció a un agente de la UCO por realizar su trabajo, por hacer un informe que le implicaba en un caso de corrupción. Ese es el reconocimiento que algunos dirigentes del PP hacen con la Guardia Civil, como hace también unos días la señora Cifuentes, cuando pone en entredicho el trabajo de los profesionales tanto de la policía como de la Guardia Civil", ha subrayado el diputado Delgado.