Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos retrasa su moción por las primarias del PSOE

La dirección tiene previsto presentarla este viernes en el Congreso

Podemos ha decidido retrasar el registro de su moción de censura para acercarlo al máximo a las primarias del PSOE. La dirección tiene previsto presentarla este viernes en el Congreso, según fuentes conocedoras de la decisión, esto es, solo 48 horas antes de la votación del nuevo líder socialista. El partido admite en privado que el retraso se debe al debate en el PSOE. La moción se formalizará más de 20 días después de anunciarla, a pesar de reivindicar su “urgencia”.

Diputados de Podemos atienden a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Diputados de Podemos atienden a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ULY MARTÍN

Desde que el pasado 28 de abril el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció en el Congreso su intención de promover una moción de censura contra Mariano Rajoy con el argumento de que España “vive un estado de excepción democrático, con un saqueo público permanente”, hasta que la iniciativa sea efectivamente registrada, con probabilidad este viernes —la decisión a día de hoy, aunque podría cambiar como cambió la previsión inicial—, habrán pasado más de veinte días. El partido ha retrasado el registro para situarlo al final de esta semana, casi en el último día antes de las primarias socialistas, a pesar de que desde el pasado lunes nada le impedía presentarla, una vez las bases dieron el sí en la consulta. El motivo, aunque en público no se admita, es la elección del nuevo líder del PSOE.

Que el partido ha retrasado el registro de su moción de censura se ha hecho evidente en la medida en que el paso de los días sin presentarla es contradictorio con su discurso público. “La presentación de la moción es urgente”, dijo el martes la portavoz parlamentaria, Irene Montero, en rueda de prensa en el Congreso tras la junta de portavoces. “La urgencia es directamente proporcional a la urgencia de situación que vive este país cuando el PP parasita las instituciones”, subrayó. En los pasillos del Congreso, Iglesias eludió responder ese mismo día a la pregunta de por qué esperaban entonces a registrarla.

La cúpula ha insistido estos días en que no cree necesario esperar a que se celebren las primarias en el PSOE para presentar su moción, aunque necesite a los socialistas para que tuviera algún viso de salir adelante, “No hay asunto de la vida interna de ninguna formación política que pueda estar por encima de las urgencias que tiene nuestro país. Los tiempos de presentación de la moción tienen que responder a las necesidades de los españoles y no a los de ninguna formación política”, señaló Montero. La fecha del viernes, por tanto, encaja: es antes de las primarias socialistas —es decir, no se les espera—, pero lo suficientemente cercana para que haya un nuevo líder en cuanto empiece su tramitación.

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario confirman que en la decisión de acercar al máximo el registro está el cálculo de esperar a la resolución del liderazgo en el PSOE, aunque niegan pretender beneficiar a uno u otro candidato.

Otras fuentes de la dirección del partido admiten la intención de “intervenir en la clarificación política del PSOE”. Podemos quiere un PSOE con el que sea posible “el cambio”, señalan. La dirección es consciente de que ningún candidato del PSOE va a apoyar ahora su moción de censura, pero si Pedro Sánchez gana las primarias creen que se podría abrir una posibilidad de acuerdo en el futuro. Sea cual sea el nuevo líder del PSOE, este se encontrará nada más llegar con la moción de censura de Unidos Podemos. Iglesias logra así que el nuevo PSOE vote en contra de echar al PP, con lo que podrá acusarle de sostenerle de nuevo en el poder.

Una concentración de opositores chavistas se reunirá el sábado a 700 metros de la de Podemos

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado una concentración convocada por opositores al Gobierno venezolano este sábado a las 16.30 horas en la Plaza de Isabel II, a 700 metros de la que ha convocado Unidos Podemos desde las 18.00 horas en la Puerta del Sol para promocionar su moción de censura contra Mariano Rajoy.

Los organizadores de la protesta contra Nicolás Maduro, que tiene como objetivo solidarizarse con "las víctimas de la dictadura", solicitaron celebrar su concentración en la propia Puerta del Sol, una hora y media antes de la de Podemos, y así comenzaron a anunciarla en las redes sociales. "Venezuela necesita que el mundo reaccione", aseguran en su convocatoria, a la que piden acudir "vestidos de luto". La Delegación del Gobierno les denegó el permiso porque ya existía una comunicación previa de Podemos para concentrarse en ese mismo espacio.