_
_
_
_
_

El Poder Judicial cierra el expediente disciplinario contra Victoria Rosell

Los vocales no consideran acreditado que la exdiputada de Podemos actuara en una causa mientras estaba recusada

Reyes Rincón
La magistrada Victoria Rosell junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de 2016.
La magistrada Victoria Rosell junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una foto de 2016.Uly Martín

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha archivado el expediente disciplinario abierto contra la juez Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas y exdiputada de Podemos. La magistrada fue expedientada por una falta muy grave de desatención en la tramitación de procedimientos judiciales al, supuestamente, intervenir en un procedimiento judicial en el que había sido recusada.

Más información
Archivada la querella del exministro Soria contra la juez Rosell
La juez Victoria Rosell renuncia a repetir en las listas de Podemos

Rosell no aceptó la recusación pero acordó que, mientras la Audiencia de Las Palmas no resolviera sobre ella, fuera otro juez quien continuara tramitando la causa. Sin embargo, antes de que el tribunal se pronunciara, la magistrada practicó diligencias en la causa. En concreto, según el expediente abierto por el Poder Judicial, la juez citó a declarar en dos ocasiones al empresario investigado en esa causa, aunque las comparecencias no llegaron a celebrase porque fueron suspendidas.

La comisión disciplinaria no ha encontrado acreditado que Rosell interviniera en el caso mientras se decidía sobre su recusación. El archivo, acordado por cinco votos a dos, supone que los vocales revocan la propuesta de la autoridad disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, que había pedido sancionar a la magistrada con un mes de suspensión de sus funciones por una falta muy grave. La fiscalía pedía la misma sanción para la juez. Los votos contrarios a la decisión de la mayoría corresponden al presidente de la Comisión Disciplinaria, Wenceslao Olea, que ha anunciado voto particular, y la vocal Carmen Llombart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_