Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Senado reprenderá al senador Mulet por insultar a Susana Díaz

La Junta y la Mesa consideran que el representante de Compromís rompió "una línea roja"

Carles Mulet, senador de Compromís, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Carles Mulet, senador de Compromís, en una imagen de archivo. EFE

El presidente del Senado, Pío García Escudero, reprenderá por carta al senador Carles Mulet, de Compromís, por romper una foto de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, durante el pleno del Senado de la semana pasada. "Tanto la Junta de portavoces como la Mesa, de forma unánime, han expresado que las formas, los hechos y las palabras [de Mulet] atentan contra el decoro de la Cámara y las normas parlamentarias", ha explicado Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, que estaba al frente del pleno cuando intervino el senador de Compromís. "El presidente va a enviarle una carta explicándole la valoración que se ha hecho y expresándole que el reglamento de la Cámara se va a aplicar de forma muy estricta para evitar que se produzcan incidentes como ese", ha seguido. Y ha recalcado: "Cuando se pasa la línea roja, no queda otro remedio".

El pasado martes, durante el pleno en el Senado en el que se debatía sobre las infraestructuras de Aragón, Mulet se dirigió así a la bancada socialista: “Su jefa, esta [mostrando una foto de Susana Díaz], esta señora nos llamó izquierda inútil”. Y pasó a romper la fotografía de la dirigente andaluza. Su intervención provocó protestas en el hemiciclo y se oyó un “qué asco”, a lo que Mulet replicó: “Qué asco, sí, qué asco de señora”. Además, el senador tildó de "gusana" a la líder socialista en respuesta a una de las críticas que recibió en las redes sociales.

"La actitud del señor Mulet es ofensiva e impropia del debate parlamentario", ha dicho este martes Vicente Álvarez Areces, portavoz socialista. "Es una actitud grosera y machista", ha añadido antes de la reunión de la Mesa del Senado, en la que están representados el PP, el PSOE y el PNV. Y ha subrayado: "Ninguna formación comparte esa forma de actuar".

Sin embargo, no ha sido atendida la solicitud del grupo socialista para que la intervención de Mulet fuera borrada del Diario de sesiones del Senado.

"El PSOE ha pedido a la mesa del Senado que llamen al orden al senador de Compromís por romper una foto de Susana Díaz", ha resumido Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos. "Nosotros creemos que se pueden defender las convicciones e ideas políticas sin necesidad de ofender", ha añadido, mostrándose de acuerdo con la decisión tomada.

Petición de Mulet

Por su parte, el senador de Compromís ha pedido amparo al presidente de la Cámara por los "insultos" que dice haber recibido desde la bancada socialista.

"En los últimos plenos he asistido al espectáculo de sufrir continuas interrupciones en mis intervenciones por los gritos e insultos preferidos principalmente desde la bancada del grupo socialista", ha argumentado Mulet en su escrito. "Por desgracia, estos graves insultos, de los que nadie luego se retracta, no aparecen luego transcritos en las actas ni se identifica a los autores para poder exigirles una disculpa formal".

No obstante, García-Escudero no ha aceptado esa argumentación. El presidente reprobará por carta a Mulet, que concita las críticas de todos los partidos con representación en el Senado.

Más información