_
_
_
_
_

Podemos no logra movilizar a sus bases en la consulta sobre la moción de censura

El 97% de los inscritos aprueba la iniciativa en un referéndum en el que vota el 18% del censo total

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto a Pablo Echenique e Irene Montero, el pasado sábado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro), junto a Pablo Echenique e Irene Montero, el pasado sábado.Víctor Lerena (EFE)

Con un 97,44% de votos a favor, las bases de Podemos han validado la propuesta de la dirección del partido de impulsar una moción de censura contra Mariano Rajoy, según los resultados hechos públicos este lunes por la formación. Solo el 2,5% ha votado en contra de la siguiente pregunta: "Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos- ECP- En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados? La participación, no obstante, ha sido escasa y muy inferior a la prevista, en la medida en la que la dirección pretendía una movilización "histórica", en palabras de la secretaria de Participación, Noelia Vera.

Un total de 87.674 simpatizantes han votado en la consulta telemática celebrada desde el pasado 8 de mayo, apenas el 18% del censo total, aunque la cifra se eleva hasta el 31% en el caso del censo activo, el que ha participado en el último año en algún proceso interno. "Ojalá batamos el récord de Vistalegre 2", dijo el pasado lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique. En Vistalegre 2, sin embargo, votaron hasta 151.340 inscritos. La moción de censura no ha movilizado a las bases de Podemos, toda vez que superaron ampliamente en participación otras consultas, como la de la decisión sobre el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos (casi 150.000 inscritos) o la del acuerdo de coalición con Izquierda Unida (más de 144.000).

Más información
El PDeCAT pide “rigor”a Unidos Podemos con la moción tras constatar una propuesta “muy verde”
Iglesias planifica la censura a Rajoy con la vista puesta en el proceso interno del PSOE
El PSOE reprocha a Iglesias “la obsesión enfermiza con el PSOE” y la injerencia en otro partido

Una vez logrado el visto bueno de las bases, Podemos procederá al registro de la moción de censura, que la dirección prevé presentar esta misma semana, sin esperar a que se celebren las primarias en el PSOE, a pesar de que le pide su apoyo. Será entonces cuando se resuelvan las dos incógnitas fundamentales que rodean a la iniciativa, que desde que fue anunciada por el líder, Pablo Iglesias, el pasado 28 de abril, aún no se conocen: la fecha de registro y por tanto de celebración del debate, y el candidato o candidata a presidente del Gobierno, ya que la moción es constructiva.

La dirección del partido pone su esfuerzo ahora en dos direcciones: por un lado, para tratar de sumar al menos el apoyo a la moción de las fuerzas políticas catalanas, PDeCAT y ERC, dado que de momento solo los republicanos, Compromís -su aliado electoral en la Comunidad Valenciana- y EH Bildu han mostrado su disposición a apoyarla. Por otro, la formación da máxima prioridad a conseguir una amplia movilización en la Puerta del Sol de Madrid el próximo sábado, la víspera de las primarias del PSOE. El partido está organizando la salida de autobuses de todo el país para asegurarse un éxito de convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_