Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Operación Paso del Estrecho espera tres millones de viajeros este verano

Algeciras y Tarifa soportan el tráfico más significativo del mayor operativo de tránsito

Colas de ciudadanos esperando a embarcar en la pasada operación Paso del Estrecho.
Colas de ciudadanos esperando a embarcar en la pasada operación Paso del Estrecho. EFE

Europa y África parecen tocarse en el Estrecho, si no fuera porque 14,4 kilómetros de mar les separan en sus puntos más cercanos. Distancia que se convierte, a veces en aliada y otras en traicionera, cuando lo que se intenta es lograr el sueño europeo a bordo de una patera, una barca de juguete o incluso una moto de agua. Y justo esos kilómetros en la frontera sur española son los que surcarán, en este caso de ida y vuelta, todos los viajeros que participen de la Operación Paso del Estrecho (OPE) este verano. Este año, las previsiones apuntan que serán unos tres millones de pasajeros los que crucen, rumbo al norte de África en la fase de ida.

Será el próximo 15 de junio cuando arranque oficialmente el operativo, según han explicado esta mañana en Algeciras el delegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada. Concretamente, ambos han desgranado el Plan Especial Provincial para Cádiz, ya que la mayor parte de los desplazamientos se concentran en el Campo de Gibraltar.

En el operativo intervienen hasta ocho puertos españoles (entre los que se encuentran Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta). Sin embargo, son los de Algeciras y Tarifa, dependientes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los que se llevan el 75% del flujo de viajeros. Por ello, la propia APBA, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja se preparan ya para un dispositivo que se espera en unas cifras similares o ligeramente superiores a las registradas el año anterior.

En el verano de 2016, se alcanzaron los 2,8 millones de viajeros y 620.000 vehículos. Solo en la provincia de Cádiz, el dispositivo se cerró con 2.030.739 personas (el 72% del total) y 482.659 vehículos (75% del total). Las cifras suponían un incremento del 1,5% con respecto al año anterior y encadenaban tres años de constante y sostenido aumento en el número de pasajeros que cruzan el Estrecho, mayoritariamente magrebíes.

Los principales indicadores que establecen los días de máximo incremento de personas viene determinado por fin de la fiesta del Ramadán y el inicio de las vacaciones de julio y agosto. Dado que, este año, la celebración religiosa concluye el 26 de junio, desde Subdelegación del Gobierno confían en que las llegadas a Algeciras y Tarifa para embarcar sean más escalonadas que el año 2014, verano en el que se produjeron grandes colas y retenciones en dicho puerto. En esta ocasión, la previsión apunta a que los días de mayor incidencia de la OPE comenzarán justo después del próximo 26 de junio, una vez concluida la fiesta.

El siguiente momento marcado en rojo en el calendario será a partir del fin de semana del viernes 14 de julio. Ese día es fiesta nacional en Francia, país del que procede el mayor número de vehículos de los que se desplazan durante la OPE. Por último, se espera que entre el viernes 28 de julio y el miércoles 2 de agosto se concentren de nuevo mayor trasiego de viajeros, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto.

10.000 personas

El próximo jueves está prevista una reunión de la comisión hispano-marroquí en la que se cerrará la flota que operará entre España y Marruecos De momento, la previsión es que puertos de Algeciras y Tarifa cuenten con 13 barcos de pasajeros, dos de ellos incorporados expresamente para este operativo. Este lunes Muñoz, en declaraciones a Efe, ha destacado la "normalidad" de las últimas ediciones del operativo, a pesar de circunstancias como la que se produjo el verano pasado, cuando un largo temporal de levante obligó a cerrar el puerto de Tarifa durante ocho días y a desviar a los viajeros hacia Algeciras.

Buena parte del éxito de la OPE de los últimos años tiene que ver con la mayor coordinación de fuerzas y la progresiva tecnología que se ha ido aplicando para su desarrollo. El plan moviliza un efectivo de 10.000 personas de todo el país (entre voluntarios, personal contratado o desplazado), de ellos, 7.000 serán agentes de los cuerpos de seguridad. Siempre que la OPE no rebase el 70% de ocupación, el operativo se desarrolla en las inmediaciones de los puertos de Algeciras y Tarifa. Cuando pasa de ese porcentaje, Protección Civil suele habilitar un área de emergencia en la localidad de Los Barrios con capacidad para 2.000 vehículos.

Para controlar el volumen de vehículos, la APBA dispone del sistema de gestión Hércules, una aplicación que informa a tiempo real en la web del estado de ocupación del puerto. El año pasado ya se incorporó también una nueva herramienta de gestión, Brain Port Analitics, que permitió mejorar la coordinación de los mandos. Todo ello se completa con un total de 455 cámaras que suelen estar operativas en las instalaciones del puerto de Algeciras. El plan, así como el resto los términos del operativo para la OPE se aprobarán el próximo 31 de mayo y el comité de Dirección se volverá a reunir el 14 de junio, un día antes del comienzo del dispositivo.

Más información