_
_
_
_
_

La posverdad del comité del 1 de octubre del PSOE

Pedro Sánchez ha construido un relato de la jornada de su dimisión

José Marcos
Simpatizantes del PSOE en una foto de archivo.
Simpatizantes del PSOE en una foto de archivo.Getty Images

Si en algo coinciden las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz es en reconocer la capacidad que el ex secretario general del PSOE ha tenido para construir un relato frente a los notables del partido a partir de su derrota en el comité federal del 1 de octubre. El candidato incidió ayer en esta idea cuando, aprovechando que cerraba el debate y no tenía réplica, pidió que fuera “la última vez que un secretario general dimita por haber cumplido la palabra dada a sus militantes y votantes”.

Más información
Así te hemos contado el debate de las primarias del PSOE entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López

La víspera de su dimisión, Sánchez dijo: “Si el comité federal decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención [a la investidura de Rajoy], obviamente [yo] no podría administrar una decisión que no comparto”. En realidad, su plan era que el 23 de octubre la militancia se pronunciara en unas primarias y se celebrara un congreso en diciembre. Pero perdió por 132 votos a 107 la votación en la que esperaba aprobar ese congreso extraordinario para elegir al líder del PSOE. “El resultado de la votación ha sido adverso a la propuesta que ha hecho la comisión ejecutiva federal y, en consecuencia, como avisé y advertí si no prosperaba mi propuesta, lógicamente yo no podía administrar una decisión que yo no compartía”, señaló al dimitir.

El postulado de que no era necesario que el PSOE se abstuviese para que hubiera Gobierno —como, según los afines a Sánchez, está demostrando ahora el PP al lograr aliados para aprobar los Presupuestos— es otra de las bases del argumentario del ex secretario general. “Podemos pasarnos debatiendo todo el día el error que fue abstenernos. Hicimos que Rajoy no hiciera sus deberes. Ahora se ha visto que podía”, coincidió ayer Patxi López.

La previsión de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe en unas semanas las cuentas de 2017, después de sellar acuerdos con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria —le queda por cerrarlo con Nueva Canarias—, alimenta el discurso de los sectores del PSOE críticos con la abstención.

El Gobierno necesita 176 votos para aprobar los Presupuestos. A los 137 del PP ha sumado los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y el de Coalición Canaria. Está, pues, a falta del voto de Pedro Quevedo: Nueva Canarias ha registrado 49 enmiendas parciales valoradas en 450 millones. Sin embargo, lo que a priori ya parece hecho resultaba inverosímil a finales del año pasado: el PNV garantizó su respaldo a los Presupuestos a principios de mayo. El Gobierno aceptó la rebaja del Cupo vasco y 3.380 millones para la alta velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_