_
_
_
_
_

Muere Germán Yanke, el periodista que plantó cara a Aguirre en Telemadrid

El comunicador, de 61 años, sufrió un infarto cerebral en 2013

FOTO: Germán Yanke, a la derecha, con el alcalde Azcuna, durante la presentación de un libro en 2012. / VÍDEO: El periodista explica los motivos de su salida de Telemadrid, en 2007.Vídeo: Luis Alberto Garcia
Más información
Germán Yanke permanece ingresado tras sufrir un infarto cerebral
Germán Yanke se incorpora a '59 segundos' tras su salida de Telemadrid
Germán Yanke deja Telemadrid tras negarse a alentar la teoría conspirativa sobre el 11-M

Germán Yanke, periodista y escritor bilbaíno, ha muerto este domingo a los 61 años, según han confirmado fuentes de su entorno a EL PAÍS. Se licenció en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo en su edición del País Vasco, fue director de la revista Época y colaborador habitual de Antena 3, TVE, ABC y la Cope. Su funeral se celebrará mañana lunes a las 19.00 en la Iglesia de San Nicolás de Algorta, en Getxo (Bizkaia).

Yanke, que ya sufrió un infarto cerebral en 2013, es recordado por haber dimitido en 2006 como director y presentador del informativo Diario de la noche de Telemadrid, después de hacer varias preguntas incómodas a la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Fuentes próximas al periodista aseguraron que se marchó por las presiones ejercidas por el director general, Manuel Soriano, y por la propia Aguirre para alentar la teoría de la conspiración sobre el 11-M y seguir la línea informativa cultivada por el diario El Mundo y la Cope.

Una de las entrevistas de Germán Yanke a Esperanza Aguirre en 2006, en Telemadrid.

En su faceta de escritor, Yanke publicó cuatro poemarios, varios ensayos políticos y otros sobre poesía española del siglo XX y sobre Bilbao. Su antología Los poetas tranquilos se ha convertido en un referente de la poesía de los años 80. Fue también biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno, que presidió, y editor del Viaje al País Vasco de Stendhal. Durante 25 años impartió clases y seminarios sobre Unamuno y la poesía española del siglo XX en varias universidades norteamericanas (Kentucky, Bucknell, Virginia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_