_
_
_
_
_

Susana Díaz: “Si gano llamaré a Pedro Sánchez y Patxi López para que arrimen el hombro”

La presidenta de Andalucía presentará el martes un proyecto político para unirlo a la ponencia del congreso

Susana Díaz, a su llegada a un briefing informativo en Madrid.Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (EFE) / EFE
Anabel Díez

Susana Díaz tiene previsto si resulta elegida secretaria general del PSOE con el voto de los militantes el próximo 21 de mayo llamar a sus dos adversarios, Pedro Sánchez y Patxi López, para escucharles y proponerles que colaboren en la unidad del partido. “Les voy a llamar en el minuto uno para que entre todos arrimemos el hombro”.

Más información
Los equipos de Sánchez, Díaz y López defienden su proyecto en EL PAÍS
Claves de los aspirantes a liderar el PSOE: apoyos y declaraciones

Esta es su intención anunciada este viernes en Madrid en un encuentro con los medios de comunicación ante los que se ha mostrado muy segura de que ella será la opción preferida de los militantes. El próximo martes, el día después de que se celebre el único debate entre los tres aspirantes, presentará su proyecto político que pretende ser una aportación a la ponencia marco que ha hecho su partido.

El modelo territorial va a ser el aprobado por los socialistas en la declaración de Granada. “La persona que esté al frente del PSOE por haber tenido la confianza de los militantes debe tener muy claro el modelo de cohesión territorial de este país porque debe garantizar la cohesión social”. Camino de Cataluña, donde realizará un acto en Mataró, la presidenta andaluza apuesta por la reforma de la Constitución para que la igualdad llegue a todas partes de España teniendo en cuenta que “España es plural y debe incluir y reconocer la diversidad y las singularidades”. Esta fue su respuesta al ser preguntada por el modelo que defiende Pedro Sánchez en el que se defiende “la plurinacionalidad” de España como nación de naciones pero entendida desde una perspectiva cultural. “Yo digo lo mismo en cada rincón de España”, ha asegurado.

No se desdice de su actitud de “salir a ganar” para mejorar la vida de las personas y tiene la sensación de que su candidatura “cada día va a más”. El resultado de la recogida de avales, con 6.500 firmas más a su favor que Pedro Sánchez, le anima a pensar que va a resultar elegida la secretaria general aunque va a trabajar hasta el último minuto. No tiene la percepción ni la vivencia de que haya habido “presiones” a los afiliados en la recogida de avales como así lo ha manifestado Patxi López. “Todos los compañeros han sido igual de libres para avalar a quienes han querido y son igualmente libres para votar el día 21”. El debate del lunes con Patxi López y Pedro Sánchez lo concibe “entre compañeros” y, por tanto, exento de dureza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_