_
_
_
_
_

La FAD lleva a la Reina su respuesta global contra el consumo de alcohol en menores

La fundación presentará en julio los resultados de los trabajos sectoriales y las propuestas

Miquel Alberola
La Reina con una representación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
La Reina con una representación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.Fernando Alvarado (EFE)

La Reina ha recibido este viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una amplia representación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de las entidades involucradas en la campaña de concienciación sobre el grave problema del consumo de alcohol en menores. El proyecto, conocido como Movilización social frente al consumo de alcohol por parte de menores, trata de impulsar, desde la sociedad civil, un frente común para abordar el problema.

La iniciativa arrancó a principios de 2017 con una campaña de sensibilización en los medios de comunicación, dos meses después de que se conociera que una niña de 12 años de San Martín de la Vega (Madrid) falleció por un coma etílico. A la cita han acudido representantes de instituciones implicadas en el proyecto de sectores clave como la educación, la prevención de consumos de drogas, padres y madres o de intervención directa con los menores.

Durante el encuentro, los portavoces han informado a la Reina del desarrollo de este proyecto que abarca cuatro ámbitos: familias, educación, intervención con menores y prevención de consumos de drogas. Para el presidente de la FAD, Ignacio Bayón, el objetivo fundamental es “coordinar una respuesta global” frente a un problema cuya solución pasa por “todos”. Bayón ha considerado necesaria la movilización sin delegar responsabilidades ni estigmatizar a los adolescentes para hacer frente a un problema que, más allá del compromiso de las Administraciones, “compete a la sociedad civil”.

Este proceso de movilización y elaboración de propuestas de actuación culminará en un acto público el próximo mes de julio en el que se presentarán los resultados de los trabajos sectoriales y las propuestas correspondientes. Con esta visita a La Zarzuela, la FAD, cuya presidencia de honor ocupa la Reina, ha querido reafirmar su compromiso frente al “símbolo de unidad y de compromiso con el futuro” que representa la Corona.

Entre las entidades participantes en el proyecto se encuentran la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Asociación Mejora tu Escuela Pública, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, la Plataforma de Infancia, la Sociedad Científica Española de Estudios Sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías y la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente.

La FAD es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política y de carácter benéfico-asistencial, cuya misión fundamental es la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_