_
_
_
_
_

Pedro Sánchez no descarta una moción de censura si gana las primarias

El candidato a las primarias del PSOE defiende una España plurinacional con una única soberanía

José Marcos
El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias de este partido, Pedro Sánchez.
El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias de este partido, Pedro Sánchez.Luca Piergiovanni (EFE)

Pedro Sánchez no ha descartado una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy si es elegido de nuevo secretario general del PSOE. El candidato a las primarias sí ha mostrado sus diferencias respecto a la moción por la que aboga Unidos Podemos. "El Gobierno de Rajoy es censurable por los casos de corrupción, las políticas de austeridad. Ahora bien, las cosas no se hacen como Iglesias (...). Así no. Nosotros no estamos en la moción de censura. Me suena más a una moción de censura que [Iglesias] sabe que va a perder", ha manifestado. El ex secretario general del PSOE ha reivindicado las mociones "con carácter constructivo, que se ganan a base de diálogo". "Las mociones se trabajan antes de ganarlas", ha apostillado. Sobre si respaldaría una moción más adelante, ha indicado: "A partir del 21 de mayo entraremos en otros escenarios".

Más información
Pedro Sánchez pone distancia con “el rupturismo” de Podemos
Vara afirma que cambiar de criterio está “en el ADN de Pedro Sánchez”

Sánchez ha negado cambios en su discurso, como en la relación con Podemos, y rechaza que promulgue un giro a la izquierda. "No queremos dar ningún giro, queremos que el PSOE sea el partido de la izquierda de este país. El PSOE no puede perder su aspiración de vertebrar el cambio, a eso me refiero", ha referido. La candidatura de Susana Díaz sostiene sin embargo que sus "vaivenes" son "constatables". "Se me ha acusado de que voy a romper España, romper el partido, aquí el único volantazo que se dio fue regalar el Gobierno a Mariano Rajoy con la abstención" en la investidura, es la percepción de Sánchez.

El candidato ha defendido este viernes en un acto en Madrid el carácter plurinacional de su modelo territorial, en el que la soberanía sigue residiendo en el conjunto del pueblo español. "España es una nación de naciones con una única soberanía, pero tiene que reconocer a través del perfeccionamiento de la Constitución el carácter plurinacional de este país", ha afirmado el candidato a las primarias del PSOE.

En el caso concreto de Cataluña, el ex secretario general de los socialistas ha citado a la política Manuela de Madre, referente del PSC, de que se trata de "una nación cuyo Estado es el Estado español". "Este es el punto esencial de la discrepancia que tenemos frente a Podemos y nacionalistas. Hay una única soberanía, un único Estado que es el español, y que dentro de él se puede reconocer el carácter plurinacional de este país", ha incidido Sánchez, partidario de ver "cómo se articula" en la Ley Fundamental. Los coordinadores de su proyecto defienden que se trataría de naciones "culturales" como Cataluña y País Vasco "que desde el punto de vista político no son soberanas".

El aspirante a la secretaría general del PSOE ha reiterado que dice "lo mismo" que cuando presentó la primera versión de su programa político en el Círculo de Bellas Artes. "Yo defiendo que España sea una nación de naciones. Y una reforma que perfeccione la Constitución es el mejor punto de unión", ha argumentado. Sánchez ha recalcado que su posición coincide con la del PSOE-A, cuya secretaria general es Susana Díaz, con quien se medirá en las primarias del día 21. Sánchez ha leído parte de la obra “Por una reforma federal del Estatuto autonómico”, de la Fundación Alfonso Perales, vinculada a la federación andaluza. Se ha referido al contenido de la página 26, en el que se recoge que España es una "nación de naciones". También establece que o se opta por un "Estado federal o será muy difícil que sigamos hablando de Estado español como lo hemos conocido hasta ahora. Es más: o ese Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificultades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir en el futuro la integración en el Estado español de lo que hasta ahora han sido todos sus territorios". "Estamos siendo congruentes (...) Defiendo lo que defiende el PSOE-A, creo recordar que Susana Díaz era su secretaria de organización cuando se presentó [el libro]", ha observado Sánchez, que ha resaltado que la obra "fue la base" para la Declaración de Granada "aprobada después por todos los socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Europa", ha continuado Sánchez, "hay muchas naciones que no tienen Estado y pertenecen a un Estado superior como es el caso de Reino Unido. El Consejo de Europa define a una nación por razón histórica o lingüista y eso no presupone que haya el derecho o el juicio de que vaya a ser un Estado. Hablamos de lo mismo", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_