Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal del Estado se disculpa con Nieto por el ‘caso Lezo’

José Manuel Maza lamenda el "fallo" en el informe que sugiere que José Antonio Nieto informó a Pablo González de que le investigaban

El fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza, en su comparecencia en el Congreso.

El fiscal general del Estado ha aprovechado este jueves una entrevista radiofónica para tildar de “fallo” que el escrito de Anticorrupción en el que se opuso a la libertad de Ignacio González aludiera al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, como supuesto autor de la “chivada” de la investigación que recibió el expresidente madrileño. Las palabras de José Manuel Maza han agravado aún más el malestar existente en la carrera fiscal por la filtración del escrito. A eso se suma la desautorización que los fiscales del caso recibieron del jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha pedido este jueves disculpas públicas al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por lo que ha calificado de “fallo” en la redacción del informe en el que se pedía que Ignacio González permaneciese en prisión. En el mismo se daba a entender que Anticorrupción sospechaba que el número dos del Ministerio Interior, que se había reunido poco antes de las detenciones del caso Lezo con Pablo González, hermano del ex presidente madrileño, era el responsable de la “chivada” que había alertado al político y su familia de que estaban siendo investigados. “En nombre de la Fiscalía pedimos disculpas al señor Nieto por el fallo que se ha producido”, ha afirmado Maza en una entrevista en Onda Cero.

En las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación se oía a Pablo González comentar con sus interlocutores que su hermano Ignacio estaba “un poco preocupado” porque “le habían avisado de que tenía pinchados los teléfonos” y que tenía “un problemón enorme [...] de la poli”.

Poco después, Ignacio y Pablo González, junto a la hermana de ambos, Isabel, parlamentaria del PP en la Asamblea de Madrid, mantuvieron un encuentro el 6 de marzo en el despacho del primero en el que salió el nombre de Nieto. En el informe de los fiscales del caso Lezo se hace referencia a dicho encuentro y se apunta a que el expresidente madrileño tenía interés en saber quién estaba al frente de la investigación de sus asuntos en la Policía Nacional “por la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad”, José Antonio Nieto.

Esas líneas provocaron un fuerte malestar en el seno del Ministerio del Interior, que desde que se conoció el encuentro entre Pablo González y Nieto en el despacho del segundo, ha defendido a su número dos. El propio Nieto, quien siempre ha negado haber hablado en dicho encuentro de una investigación que asegura que en aquel momento no conocía, remitió el martes un oficio a Anticorrupción para pedir explicaciones por las alusiones a él en el escrito. El número dosde Interior exigía que la fiscalía de Moix emitiera una nota para aclarar su situación. Este jueves, 48 horas después, el oficio aún no había obtenido respuesta, según confirmaban a EL PAÍS fuentes de Interior, que también mostraban su satisfacción por las disculpas públicas de este jueves de Maza, que se suman a las que Manuel Moix había hecho el miércoles al asegurar que Nieto “no tiene nada que ver” con el chivatazo.

Crece el malestar

Sin embargo, estas disculpas no han tenido el mismo efecto en el seno de la carrera fiscal. En este sentido, integrantes del ministerio público recuerdan que el documento de la polémica fue visado por el jefe Anticorrupción y por el propio fiscal general del Estado y con sus palabras de este último “parece desentenderse del escrito”. Fuentes fiscales aseguran que tampoco sentaron bien “las formas y el tono” utilizado por el número dos de Interior en su oficio para exigir explicaciones. Un documento que califican de “impresentable” y que consideran que no debe ser respondido “bajo ningún concepto” por la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, el mayor malestar lo sigue provocando la filtración del documento, que este jueves la vocal del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales, Sofía Puente, ha calificado de “muy sorprendente”, en una entrevista en Cadena SER. Fuentes de Anticorrupción eran más duras y tildaban de “error monumental”, “barbaridad” y “temeridad absoluta” que un documento de una causa que permanece secreta hubiera salido a la luz pública. Una filtración que Maza ha negado en su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso.

Más información