_
_
_
_
_

El Congreso aprueba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

La Cámara vota una iniciativa del PSOE que reclama la exhumación y traslado de los restos del dictador

El Valle de los Caídos en el municipio de San Lorenzo de El Escorial.Foto: atlas

Por primera vez, el pleno del Congreso aprobó la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La decisión sigue estando en manos del Gobierno, pero políticamente hay una petición de una amplia mayoría de la Cámara y sin votos en contra. Incluso, el PP que estaba solo en contra de la proposición no de ley se abstuvo finalmente. La iniciativa es del PSOE y supone pedir el desarrollo de la ley de memoria histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
El posible destino de los restos del dictador
Solo el PP se opone en el Congreso a sacar a Franco del Valle de los Caídos
A Franco no se le toca
In English: Congress approves removal of Franco’s remains from Valley of Fallen

El pleno del Congreso aprobó este jueves instar al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco para sacarlos del valle de los Caídos. La proposición no de ley del PSOE fue aprobada sin votos en contra, salvo uno por error de una diputada del PP.

Fueron 198 a favor y 140 abstenciones, con el citado voto erróneo en contra. El PP que estaba en contra del texto terminó por abstenerse. En esa posición estuvieron también los diputados de ERC, pero por motivos opuestos. Habían presentado enmiendas para ir mucho más allá en el texto que no fueron aceptadas por el PSOE.

La decisión tiene solo un valor simbólico por ser una proposición no de ley, pero es la primera vez que el Pleno del Congreso toma esta decisión. Ya lo hizo la Comisión Constitucional el pasado 8 de marzo, entonces con el voto a favor de todos los grupos y el voto en contra del PP.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, subrayó que el Ejecutivo no puede mantenerse ajeno a la “presión de la oposición”, debe cumplir la Ley de Memoria e iniciar gestiones para exhumar a Franco. A la familia del dictador le recomendó que “vaya pensando” dónde ubicar sus retos.

Los populares aseguraron durante el debate que no hay consenso para trasladar los restos de Franco. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cuestionó tras la votación que exista consenso para proceder al traslado. “Nosotros estamos convencidos de que hay que aplicar la ley y que el dictamen de la comisión de expertos es razonable, pero también es verdad que el propio dictamen advierte a los partidos de que todas esas medidas tienen que tener consenso, porque estamos hablando de cuestiones de Estado, no de cuestiones de partido”, dijo, en referencia a un documento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aconsejaba que hubiera un acuerdo amplio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto aprobado incluye la petición de desarrollo de la ley de memoria histórica, incluyendo crear una Comisión de la Verdad sobre la represión del franquismo.

Desarrollo de la ley

La proposición exige una serie de medidas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que, en su opinión, quedó frenada en 2011 por Mariano Rajoy. “Se dejaron de dotar presupuestariamente estas medidas (en especial las relativas a la localización de fosas), se suprimió la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y se han frenado los procedimientos para certificar las todavía escasas declaraciones individuales de reparación, entre muchos otros ejemplos. El Gobierno del PP acabó eliminando la partida presupuestaria para darle efectividad con el increíble argumento de que, en situación de crisis económica, se ‘suspendía’ la aplicación de la ley”, asegura.

En el Presupuesto para 2017 que se aprobará previsiblemente en junio no se dota esa partida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_