_
_
_
_
_

El Congreso aprobará sacar a Franco del Valle de los Caídos

La iniciativa del PSOE saldrá adelante con el respaldo de Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCat

Vista del monumento en el Valle de los Caídos.
Vista del monumento en el Valle de los Caídos.CLAUDIO ÁLVAREZ

El Congreso de los Diputados aprobará en el Pleno de este jueves sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La proposición no de ley del PSOE que contiene esa medida saldrá adelante después de que el grupo de Unidos Podemos haya decidido finalmente respaldarla, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario. La iniciativa, que tiene valor simbólico y político, aunque no ejecutivo, será aprobada con la oposición del PP.

Más información
Qué sabes del Valle de los Caídos
El Supremo rechaza la petición de Garzón sobre el Valle de los Caídos
El PSOE exige al Gobierno que permita la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Unidos Podemos había anunciado que se abstendría en la votación si los socialistas no aceptaban sus enmiendas, aunque finalmente ha decidido votar a favor del texto a pesar de que los socialistas no han incluido sus propuestas. Con la decisión de la coalición, la iniciativa del PSOE será aprobada con los votos de estas dos formaciones más los de Ciudadanos y el PDeCat.

Una iniciativa idéntica ya se aprobó el pasado mes de marzo, pero entonces fue en la Comisión Constitucional, no con la solemnidad del Pleno. En todo caso, tampoco ahora, al tratarse de una proposición no de ley, es de obligado cumplimiento para el Gobierno.

Además de la exhumación de los restos de Franco, la proposición no de ley de los socialistas reclama también al Ejecutivo trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio. Asimismo, pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras construidas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, y estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos.

La propuesta del PSOE que aprobará el Congreso contempla también suprimir cualquier tipo de subvención a entidades que ensalcen o defiendan la dictadura o estudiar la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el debate celebrado en el Congreso el pasado martes, la diputada Alicia Sánchez-Camacho, en nombre del PP, justificó su oposición a la propuesta en que no se reivindique y se rompa "el pacto de la democracia y la convivencia" y aseguró que todos los gobiernos han adoptado medidas de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

"A mi tío lo fusiló un pelotón de fusilamiento", dijo la diputada, quien añadió que la Transición y el pacto constitucional hicieron que se superara este asunto y el Gobierno de Mariano Rajoy cumple el mandato recogido en la ley de Memoria Histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_