Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los equipos de los candidatos a las primarias del PSOE descartan la fractura

Los reproches sobre la abstención ante Rajoy y la posición ideológica del PSOE marcan el debate entre Juan Segovia, Óscar Puente y Rafael Simancas

El PSOE decide su futuro el próximo 21 de mayo con la celebración de sus primarias para la secretaría general del partido. Los portavoces de los tres candidatos han debatido en directo en Elpais.com y en la página de Facebook del diario los proyectos de sus candidatos para el futuro del partido. 

El diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Segovia, portavoz de la campaña de Susana Díaz; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por el equipo de Pedro Sánchez; y el diputado nacional, Rafael Simancas, en representación de Patxi López, han protagonizado el primer debate entre las candidaturas a las primarias del PSOE. Modelo de partido, proyecto de país, sistema organizativo interno... En definitiva, cómo debe ser el PSOE de los próximos años. 

Los representantes de Díaz y Sánchez han evidenciado sus diferencias en relación a la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy y en cómo entiende cada uno la autonomía del partido respecto al PP y a Podemos. Rafael Simancas ha sentenciado que la fractura impide que el PSOE llegue a los ciudadanos al tapar el proyecto de los socialistas para España.

Síntesis de las tres candidaturas

Juan Segovia ha señalado que es importante qué ha hecho cada uno de los candidatos. "Los liderazgos tienen una influencia decisiva. Yo no tengo duda de que quien mas ofrece es Susana Díaz. Gana elecciones y tiene un discurso reconocible".

Por su parte, Rafael Simancas ha puesto énfasis en que el principal problema del PSOE es su "fractura" y ha abogado por un "proyecto propio". "No podemos sacar las castañas del fuego al PP ni formar parte de una minoría confusa. El PSOE es la alternativa al PP".

Para Óscar Puente, "no se puede derrocar al secretario general, hay que mantener PSOE autónomo y sin injerencias. La militancia no puede ser mano de obra electoral barata. Esas dos visiones van a confrontar el día 21, entre quien ha visto la realidad y quien no".

Crisis de la socialdemocracia

Los representantes de las tres candidaturas coinciden en sus críticas a Manuel Valls al apoyar a Emmanuel Macron después de perder las primarias de los socialistas franceses frente a Benoît Hamon. "Este Partido Socialista está muerto", afirmó el exprimer ministro en el último episodio de la crisis que carcome a la socialdemocracia. "Es lamentable [Valls], se presenta a las primarias de un partido, las pierde y entonces declara que ha muerto su anterior partido... La socialdemocracia es la mejor esperanza que tienen los europeos para defender ese invento socialista que es el Estado de Bienestar", ha intervenido Rafael Simancas, "convencido" de que los socialdemócratas tienen más futuro que los populismos y la extrema derecha.

"Lo de Valls es impresentable, pero viene precedido de una decisión catastrófica en las primarias, de alguien que hablaba de ir contra la élite del partido, de parecerse al equivalente a Podemos en Francia", ha resaltado Juan Segovia en alusión a Hamon. Con él, los socialistas han pasado de la presidencia de la República a quinta fuerza con el 6% de votos. Superados de largo por Jean-Luc Mélenchon (19%). El diputado en la Asamblea de Madrid ha incidido en cómo la crisis económica "hizo entrar en pánico" a la socialdemocracia. "Se perdió la brújula, se compraron también mensajes populistas y ahora Hamon y Corbyn parecen directos al desastre. La socialdemocracia corre el riesgo de diluirse en posiciones neoliberales pero también populistas".

Para Óscar Puente, el hilo conductor del programa de Pedro Sánchez "entra a la raíz" del problema de la socialdemocracia: "Se ha diluido en medidas neoliberales, la socialdemocracia ganó la batalla ideológica en los noventa, el problema actual es que la agenda neoliberal se ha impuesto, la austeridad, los recortes, los trabajos precarios, los salarios bajos... No podemos dar por sentado que la solución a salir de la crisis es aceptar la agenda neoliberal". Para el alcalde de Valladolid, "será difícil lograr una España más justa si no se consigue una Europa más justa". "Hay que reconquistar derechos en la UE", considera el alcalde de Valladolid.

La relación con Unidos Podemos

Óscar Puente cree que el PSOE debe aproximarse al "fenómeno" que supone Podemos como "un movimiento político que tiene un componente racional". "No es monocorde, es un error pensar que Pablo Iglesias es su único representante", ha aseverado. "Tenemos que intentar entenderlo, porque una parte de ese movimiento son nuestros votantes, los hijos de nuestros afiliados. Analizar este fenómeno solo con Iglesias es un error", ha advertido.

"Podemos ha venido a liquidar el sistema, la Constitución y al PSOE", ha sentenciado Rafael Simancas. El parlamentario entiende que es "un error" referenciar el presente y futuro del PSOE en relación con la formación de Iglesias: "No tenemos nada que ver con Podemos. El PSOE es un proyecto autónomo. No podemos andar diciendo que Podemos es muy bueno e Iglesias una excepción", ha replicado a Puente.

"La apuesta no es parecerse a Podemos. Seamos lo que somos, no tenemos mucho que aprender de Podemos o de otras fuerzas políticas", ha considerado Juan Segovia.

Debilidades de los candidatos

Juan Segovia ha destacado algunas de las contradicciones de Pedro Sánchez, como su relato respecto a Cataluña -"en seis meses es una nación y luego no"- o que se denomine como el candidato de las bases y "adalid de la democracia interna cuando disuelve federaciones enteras", en alusión a la defenestración de Tomás Gómez y su ejecutiva en febrero de 2015.

A su vez, ha recalcado que el exsecretario general obtuvo los peores resultados de la historia del PSOE en las últimas dos elecciones generales mientras Susana Díaz "gana con 10 puntos de diferencia sobre el PP" en Andalucía. Óscar Puente ha reconocido que los resultados de Pedro Sánchez "son los peores" como los suyos, pero también de Javier Lambán en Aragón o de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. "[Alfredo Pérez] Rubalcaba perdió el 33% de apoyos cuando no existía Unidos Podemos", ha apostillado recordando el resultado de las generales de 2011. "Queríais que hubiera un milagro y que Pedro Sánchez remontara toda la crisis del partido", ha añadido.

En este momento del debate ha habido un intercambio de reproches. "Hay un candidato que genera ilusión y credibilidad", ha declarado Óscar Puente. “Se me antoja difícil llenar las urnas con quien ha perdido dos veces y las vació”, ha cuestionado Juan Segovia.

Ante las llamadas a la unidad de Rafael Simancas, Juan Segovia ha respondido: No hay que tener miedo a debatir, no soy de la paz de los cementerios". Simancas le ha replicado: "Al cementerio nos lleva la guerra". "Al cementerio nos lleva la desconexión con la sociedad", ha intervenido a continuación Óscar Puente.

Rafael Simancas ha pedido que el PSOE se centre en qué hacer por los ciudadanos con los 84 diputados en el Congreso. "Perdimos todos. Y hay que pensar cómo recuperamos la confianza de la gente", ha declarado tras recordar que en Andalucía los socialistas han tenido resultados "que tampoco son mejores que antes".

Voto útil

Rafael Simancas ha sido interpelado para qué se presenta Patxi López si sabe que no va a ganar y además ha rechazado la oferta de Pedro Sánchez de ir juntos. "El voto útil no es el voto que alimenta los ejércitos que nos va a llevar a una guerra. Es el que apuesta por superar la división y la integración en lugar de la desintegración. Cuantos más votos tenga Patxi López más oportunidades tendráel PSOE de superar la división", ha argumentado.

Felipe González

El nombre de Felipe González ha estado en el debate. "El PSOE ha involucionado, nunca hubiera creído que el PSOE le regalaría el Gobierno a esta derecha. Mi opinión es que Felipe González ha involucionado", ha cargado Óscar Puente contra el expresidente del Gobierno. "Para mí es un honor que me avalara Felipe González", le ha reivindicado Juan Segovia, que obtuvo el apoyo a su candidatura en las primarias de Madrid que ganó Sara Hernández. "Los socialistas no podemos denostar la figura de Felipe González, es el presidente del cambio, de la modernidad de España", ha coincidido Rafael Simancas con Juan Segovia.

"Prácticas mafiosas"

Rafael Simancas ha lamentado que se haya pasado de "discrepar con el compañero a deslegitimarlo, al no hablar con la razón sino con las tripas". En ese momento, Juan Segovia ha recordado que el alcalde de Calasparra (Murcia), José Vélez, acusó el domingo a la gestora de "prácticas mafiosas" en un acto con Pedro Sánchez al lado. Óscar Puente ha preguntado entonces si no era más grave que el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, lanzara "la insidia" de que Pedro Sánchez tenía un pacto con independentistas y Podemos del que le había avisado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras. Este lo desmintió rotundamente. "¿Pero y lo de la mafia?", le ha insistido Juan Segovia a Óscar Puente. "¿Y Heredia?", ha sido su respuesta. "No estoy de acuerdo con el alcalde de Calasparra, ha sido desacertado", ha concluido Puente, aunque ha insistido en que es más grave la actuación de Heredia.

No habrá fractura

Los tres representantes de las candidaturas han descartado que el PSOE se vaya a fracturar tras las primarias del 21 de mayo."No la habrá, he vivido tres procesos de primarias en primera persona. Se producen desgarros, divisiones, pero sé también que después, cuando se acepta el resultado, se cierran las heridas", ha observado Óscar Puente. "Pedro ha dicho que será leal con quien gane. Esperamos que se respete el resultado", ha añadido. "No creo que se vaya a producir una fractura en el partido, este proceso habla de un buen ejercicio de libertad y democracia", ha afirmado Juan Segovia. "No habrá fractura pero sí está el riesgo de caer en la irrelevancia si siguen sangrando las heridas y nos seguimos gritando. Los que ganen deben integrar y los que pierdan renunciar a una oposición sistemática y prejuiciosa", ha expresado Rafael Simancas.

Más información