_
_
_
_
_

Catalá: “Este ministro ni ha interferido ni interferirá en una investigación”

El fiscal general ha alabado la “valentía y firmeza” de Moix al frente de Anticorrupción

El ministro de Justicia Rafael Catalá, durante su intervención en el pleno del Congreso.
El ministro de Justicia Rafael Catalá, durante su intervención en el pleno del Congreso.Zipi (EFE)

Así te hemos contado la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza ante la comisión de Justicia del Congreso para explicar las actuaciones de Anticorrupción en el caso Lezo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y ha asegurado que es un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad". Maza le ha defendido también y ha asegurado que no se arrepiente de su nombramiento.

Con esa promesa ha terminado su intervención el ministro. Se levanta la sesión inmediatamente y terminamos nosotros también esta retransmisión. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.

"Tenemos que trabajar sin duda en la mejora de la percepción y de la Justicia", dice el ministro, que se manifiesta encantado de acudir a esta comisión cada vez que se lo pidan.

"Lamento no tener el tiempo suficiente para responder a todas las preguntas del señor Iglesias". La séptima le parece una pregunta de contenido -"¿Qué cree que pasaría si se escuchase a dos terroristas o a dos narcotraficantes nombrar a un fiscal que les interesa?"-. "Sería muy grave, pero no sé cuál es la similitud", le contesta el ministro, que le pregunta dónde queda la presunción de inocencia.

"¿Qué está pasando para que haya toda esta distorsión y este ruido? ¿Puede ser que haya gente que no quiere cambios? Pues a lo mejor", dice. El ministro defiende sin embargo los cambios.

"¿Cambiar a seis personas de 35 es una invasión?", se pregunta Catalá, que se queja de que no se habla de los fiscales progresistas que sí se quedan. "Queremos dar una imagen de que cambiar a seis de 35 es una gran transformación en la Fiscalía", critica.

"¿Cuál ha sido la injerencia? ¿Por qué insisten algunos en mandar este mensaje a los ciudadanos?". Catalá se repite y como en su intervención al inicio de su comparecencia, enumera las actuaciones que se han hecho en el caso y considera muy serio que se sugiera que Moix ha impedido que la investigación avance. "Eso es prevaricación", una acusación muy grave que cree que los diputados igual repiten por su inmunidad parlamentaria.

Catalá: "Pregunten a los fiscales qué tal es este Moix, a ver que les dicen, un profesional intachable, reconocido por sus compañeros en sus años de trayectoria profesional".

"No voy a intepretar qué dice uno, qué dice otro y por qué lo dice", dice Catalá.

Rafael Catalá vuelve a tomar la palabra tras las intervenciones de los grupos parlamentarios.

María Jesús Moro, compañera del ministro en el PP, le agradece su trabajo y denuncia la "utilización de las instituciones y la Justicia como arma arrojadiza" por parte de la oposición.

"Señor ministro, no espere a que mi grupo le repruebe", concluye el diputado socialista, que insiste en pedir su dimisión.

Juan Carlos Campo, del grupo Socialista, denuncia que el fiscal general del Estado supo que Moix aparecía en esos deseos de González de que fuese nombrado jefe de Anticorrupción. "No es grave que se le nombraba, lo grave es que de ser así, habría que tener cuidado, lo propone al Gobierno sin dar ni una justificación", señala.

El secretario general de Podemos plantea siete preguntas al ministro y le recuerda en varias ocasiones que será grabado.

  1. ¿Le informó el señor Maza de que Ignacio González alababa a Moix?
  2. ¿Ha tenido algún contacto reciente con González o Cerezo?
  3. ¿Por qué en un breve lapso de tiempo pasó de ratificar a Consuelo Madrigal como fiscal general a nombrar a Maza?
  4. ¿Es cierto que Madrigal se negó a los nombramientos propuestos?
  5. ¿Madrigal se fue por no querer nombrar fiscal a Moix, sí o no?
  6. ¿Qué le parece que se haya probado que Moix mintió y que se enfrente a una querella?
  7. ¿Qué cree que pasaría si se escuchase a dos terroristas o a dos narcotraficantes nombrar a un fiscal que les interesa?

 

Pablo Iglesias, de Podemos, comienza con un tono muy tranquilo y le recuerda al ministro la expresión latina: "Excusatio non petita, accusatio manifesta" (el que se excusa sin que se lo pidan, daría la impresión de que se acusa a sí mismo).

Ignacio Prendes, de Ciudadanos, afea a Catalá que hasta el minuto 23 de su intervención no ha empezado a hablar del caso Lezo, por el que comparecía. Y ha terminado en el minuto 26. Tres minutos. "Hay una cosa que me parece inaudita. Ustedes se han dedicado a cantar las excelencias del señor Moix, de esta persona de la que uno de los mayores corruptos que está ahora en la cárcel [Ignacio González], dice que es cojonudo", critica.

Ester Capella, de ERC, cree que se ha producido un "menoscabo profundo" de la Fiscalía General del Estado y "por contaminación", daña las instituciones del Estado. "Por más que intente dar explicaciones y matar al mensajero, resulta poco creíble".

Mikel Legarda, de PNV, pregunta. "Señor ministro, cada una de estas actuaciones en sí mismas no son concluyentes, pero cuando se analizan en su conjunto tienen un efecto multiplicador" y la confianza en él queda mermada. "Confiamos que nuevos datos desvanezcan esta impresión negativa".

Lourdes Ciuró, de PDECat, no cree que la independencia esté garantizada porque a los fiscales les elige la política.

Comienzan las intervenciones de los grupos parlamentarios. Arranca Enric Bataller, de Compromís. Le recuerda al ministro que su grupo también ha pedido su reprobación.

"Hay que promover reformas, sin duda, desde el diálogo y la busca de acuerdos" y "debemos defender las instituciones", pide. Tenemos una Fiscalía, asegura, de las más competentes, más eficaces y autónomas de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_