_
_
_
_
_

La DGT anuncia un plan especial para proteger a los ciclistas en las carreteras

La iniciativa se adopta después del atropello mortal de dos deportistas en la Comunitat Valenciana

J. J. Gálvez
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la carretera donde se produjo el atropello de Oliva.
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la carretera donde se produjo el atropello de Oliva.Natxo Frances (EFE)

Tras saltar las alarmas de nuevo, la DGT ha reaccionado. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado este martes la convocatoria de una comisión urgente de seguridad vial el próximo 16 de mayo para aprobar un plan especial de protección y seguridad para ciclistas. Esta iniciativa se produce después de que Eduardo Monfort y Luis Alberto Contreras perdieran la vida el pasado domingo, cuando circulaban con sus bicicletas por una carretera de Oliva (Valencia) y fueron arrollados por una conductora, que dio positivo en alcohol y drogas.

Más información
Los 400 ciclistas que dejaron de pedalear
Froome, atropellado a propósito: ningún ciclista está a salvo
Detenida la conductora ebria que arrolló a seis ciclistas en la localidad valenciana de Oliva

"Porque son más vulnerables, extrema las precauciones. Respeta la distancia lateral mínima de 1,5 metros y nunca pongas en peligro [a los ciclistas]", ha espetado la DGT a los automovilistas a través de su cuenta de Twitter. Según los datos de Tráfico, más de 400 ciclistas han perdido la vida en la última década en vías interurbanas: 372 de 2008 a 2015, según las cifras definitivas; y más de 51 en 2016 y lo que va de 2017, según las provisionales de estos dos ejercicios, aún por cerrar estadísticamente. Además, el número de accidentes con bicicletas implicadas se ha duplicado en las carreteras en solo siete años: ha pasado de 1.082 en 2009 a 2.013 en 2015. Un aumento que se ha reproducido en las ciudades: evolucionando de 2.387 a 5.173 en el mismo periodo. El total de heridos hospitalizados también ha aumentado de 489 en 2009 a 652 en 2015 (+33%).

"El uso de la bicicleta, como medio de transporte o para hacer deporte, va cada vez a más. Es una tendencia española y mundial", explica Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, que denuncia la falta de una estrategia institucional para afrontar este auge de la movilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_