Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía abre diligencias por el programa de ETB que parodiaba a los españoles

El Sindicato Unificado de Policías presentó una denuncia por considerar que en el espacio se usaron expresiones que pueden ser consideradas ataques motivados únicamente por la nacionalidad

Un fragmento del vídeo.

La Fiscalía de Gipuzkoa ha incoado unas diligencias informativas sobre el programa de la televisión pública vasca en euskera ETB-1 Euskalduna naiz, eta zu? (Soy vasco ¿y tú?), en el que se presentaba a los españoles como "fachas" y "paletos". Varias semanas después de la emisión del programa, la difusión de su contenido generó una polémica por las descalificaciones que se vertían por una serie de personas de los ámbitos cultural y social. Lejos del humor terapéutico de programas como Vaya Semanita, que rompió moldes, Euskalduna naiz eta zu? presentaba a los españoles como algo retrasados. Una de las protagonistas decía que cuando escuchaba el himno de España "me da cagalera".

La apertura de estas diligencias responde a una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de "un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la Constitución".

El decreto de la fiscal, fechado el pasado 3 de abril y hecho público este martes por la delegación del SUP en el País Vasco, requiere a la ETB que remita a la Fiscalía el programa íntegro, que fue emitido el pasado 8 de febrero. El Gobierno vasco, el Partido Socialista de Euskadi y el PP pidieron la retirada y, además, responsabilidades por su emisión. El vídeo íntegro, que el día de su emisión logró un 2,8 de share (unos 27.000 espectadores, el doble de la media de ese día, y el máximo de toda la temporada), fue retirado también de la web el día 5 de marzo, 24 horas después de la polémica.

La denuncia del SUP fue formulada el pasado 6 de marzo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió unas diligencias de investigación que posteriormente remitió a la Fiscalía de Gipuzkoa, territorio en el que se encuentran los estudios de Miramón (San Sebastián) de ETB, donde se produjo el programa.

El escrito del sindicato policial explicaba que durante la emisión del programa "se pudo observar y escuchar a algún participante expresiones que pudieran atacar a personas, motivadas únicamente por su nacionalidad, en ese supuesto, la española".

Por este motivo, la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, acuerda incoar unas diligencias de investigación con el fin de "practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados". Además de reclamar copia del programa "íntegro" emitido por la ETB-1, el decreto ordena que, una vez recibido, sea remitido a los servicios de traducción de la Unidad Técnica de Gestión de Gipuzkoa para que "se proceda a la transcripción escrita" y su traducción "en su integridad".

Más información