Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos e IU dividen su voto por primera vez por una votación sobre Venezuela

El partido de Pablo Iglesias se abstendrá mientras la federación de izquierdas votará en contra

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante el pleno del Congreso, esta tarde en Madrid. Vídeo: disputa entre PP y Podemos sobre Venezuela.

Por primera vez en la legislatura, los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos dividirán su voto. Ocurrirá el próximo jueves, a cuenta de una proposición no de ley sobre Venezuela presentada por el PP, a la que se opondrá Izquierda Unida votando en contra, mientras Podemos se abstendrá. Los socios se han separado en el Parlamento Europeo en otras ocasiones por Venezuela, aunque ninguna de las dos formaciones ha votado nunca a favor de pedir la liberación de los presos políticos o de condenar su retroceso democrático

La proposición no de ley del PP busca un pronunciamiento del Congreso para exigir al Gobierno venezolano que garantice la separación de poderes y libere a los presos políticos, después de los últimos acontecimientos en ese país. Los populares y Podemos se han enzarzado en el Pleno de este martes en una discusión en la que el PP ha pedido al partido de Pablo Iglesias que rompa sus "anclajes" con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras la formación de Iglesias ha acusado al partido del Gobierno de usar Venezuela para ocultar su "ciénaga" de corrupción. "Me pregunto si el presidente del Gobierno pondrá un tuit sobre Venezuela al salir de declarar en el juzgado sobre la financiación irregular de su partido", ha espetado el diputado de Podemos Pablo Bustinduy al PP. Las votaciones sobre Venezuela se reiteran en el Congreso más que las referidas a cualquier otro país.

En la votación de la iniciativa del PP, que se producirá en el Pleno del jueves, Podemos ha anunciado que se abstendrá, mientras Izquierda Unida votará en contra. El grupo de Unidos Podemos no tiene disciplina de voto, y en la negociación de la coalición electoral una de las condiciones pactadas fue la autonomía en las votaciones. Este martes se cumple precisamente un año del anuncio del acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones. PSOE y Ciudadanos apoyarán la propuesta de los populares.

El pasado abril, la oposición de Unidos Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya impidió que el Congreso de los Diputados aprobara una declaración institucional sobre la "grave situación política" en Venezuela. El texto, propuesto entonces por el PSOE y apoyado por el PP, exigía la liberación de "todos los presos políticos", apostaba por el diálogo y exhortaba a las autoridades venezolanas al "respeto de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento" de ese país. Al requerirse la unanimidad de los grupos por ser una declaración institucional, no salió adelante.

Podemos se resiste a condenar la existencia de presos políticos en Venezuela, y tampoco criticó el pasado marzo la decisión del Gobierno de Maduro de anular las competencias de la Asamblea legislativa, una decisión rectificada después tras las críticas incluso de la fiscal general venezolana. El partido debatió entonces endurecer su discurso sobre Venezuela, pero hasta la fecha aún no lo ha hecho.