_
_
_
_
_

El Congreso apoyará que los Ayuntamientos puedan reinvertir su superávit hasta 2018

Los principales partidos asumen la enmienda de la FEMP para los Presupuestos

Juan José Mateo
Abel Caballero, presidente de la FEMP, en una imagen de archivo.
Abel Caballero, presidente de la FEMP, en una imagen de archivo.

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos apoyarán en el Congreso una modificación de proyecto de Presupuestos para que los Ayuntamientos puedan reinvertir hasta finales de 2018 el superávit de más de 7.000 millones que lograron en 2016. Así se lo han trasladado este lunes representantes de los cuatro principales partidos a Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se ha reunido con todas estas formaciones en el Congreso de los Diputados. En consecuencia, si el Gobierno consigue sacar adelante las cuentas públicas, los municipios verán satisfecha una de sus principales reclamaciones.

Más información
Rivera propone sancionar los impagos de la Administración y las empresas
Los Ayuntamientos exigen poder reinvertir el superávit logrado en 2016
El PSOE y Ciudadanos se unen frente a los casos de corrupción del PP

“Era una enmienda de importancia capital, y obtuvimos una respuesta positiva en todos los grupos”, ha subrayado Caballero, que este martes participará en el foro Retos y estrategias del municipalismo, que organizan EL PAÍS, la Cadena SER y la propia FEMP. “Estamos muy esperanzados porque creemos que se pueden reformar los Presupuestos, presentar y aprobar estas enmiendas y tener la posibilidad cierta de que los Ayuntamientos puedan dedicar a los ciudadanos el ahorro y el superávit que tuvimos el año pasado”.

El proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno en el Congreso mantiene vigente que los Ayuntamientos con superávit no puedan destinar el excedente a gasto corriente, lo que impide que acometan la construcción de polideportivos y escuelas, además de las contrataciones de personal consecuentes, con sus ahorros de 2016. Así, los municipios solo podrían emplear ese dinero en gasto sostenible (asfaltado, mantenimiento de jardines...) o en la amortización de deuda. Los cuatro principales partidos se han comprometido a enmendar esa parte del proyecto de Presupuestos, permitiendo, además, que los Ayuntamientos puedan emplear ese dinero hasta finales de 2018, para que así no tengan que acelerar en la aprobación de proyectos en la segunda mitad de 2017.

“Nos aceptan de plano enteramente nuestras propuestas”, ha dicho Caballero. “Creo que los 8.125 Ayuntamientos de España hoy vamos a estar enormemente satisfechos de haber tenido esta respuesta positiva”, ha añadido el presidente de la FEMP, al que han acompañado en el Congreso los vicepresidentes del organismo, Cuca Gamarra y Aníbal Vázquez; los portavoces del Grupo Socialista, Gabriel Cruz, Alcalde de Huelva, y del Popular, Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga; y el Alcalde de Fuenlabrada, presidente de la Comisión de Haciendas Locales, Manuel Robles.

Las entidades locales fueron la única administración pública que cumplió en 2016 con los objetivos de estabilidad, con un superávit del 0,64% del PIB (7.083 millones de euros). Fue el quinto ejercicio consecutivo con un cierre positivo. Los alcaldes habían anunciado su intención de movilizarse y salir a la calle a protestar si el Ejecutivo no les permitía reinvertir ese dinero ahorrado. Si los partidos cumplen con el compromiso que han adquirido este lunes, no será necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_