_
_
_
_
_

Portugal cierra la mayor parte de la frontera con España por la visita del Papa

Entre el 10 y el 13 de mayo solo se permitirá la entrada en el país vecino por nueve pasos en los que se impondrán controles de documentación

Sonia Vizoso
Antiguo puente internacional sobre el Miño que une Galicia y Portugal.
Antiguo puente internacional sobre el Miño que une Galicia y Portugal.anxo iglesias

La visita del Papa Francisco a Fátima (Portugal) este fin de semana provocará un inusual cierre de fronteras con el país vecino por "motivos de seguridad interna y orden público". Entre el miércoles día 10 de mayo y el sábado día 13, buena parte de los pasos que permiten la entrada libre desde España a territorio luso se cortarán y en los nueve que sí permanecerán operativos se restablecerán los controles de documentación que se realizaban antaño, según ha decidido el Gobierno portugués y han confirmado fuentes oficiales de la Guardia Civil española.

Más información
Portugal cerrará sus fronteras por la visita del Papa a Fátima
El Papa aterriza en El Cairo para arropar a los coptos ante la ofensiva yihadista

Los únicos pasos fronterizos entre España y Portugal que permanecerán abiertos son nueve y en todos se exigirá una identificación: Tui (Pontevedra)-Valença do Minho; Verín (Ourense)-Chaves; Quintanilla (Zamora)-Bragança; Fuentes de Oñoro (Salamanca)-Vilar Formoso-Guarda; Coria (Extremadura)-Termas de Monfortinho-Castelo Branco; Valencia de Alcántara (Cáceres)-Marvão-Portalegre; Badajoz-Caia-Elvas; Rosal de la Frontera (Huelva)-Vila Verde de Ficalho-Beja; puente internacional del río Guadiana-Castro Marim.

En Galicia, una comunidad que disfruta de lazos culturales y un intenso trasiego diario en la frontera con Portugal, la Guardia Civil de Pontevedra se ha adelantado a la sede del instituto armado en Madrid y ya ha detallado cómo se organizarán los controles. Todos los pasos de la provincia se cerrarán excepto el de la localidad de Tui, limítrofe con Valença do Minho, en donde se fijará un control fronterizo documental para las personas que deseen acceder al país vecino entre las 00,00 horas del 10 de mayo y la medianoche del día 13.

Los "únicos puntos de paso autorizados" desde Pontevedra serán el Puente Internacional de Tui-Valença do Minho (A-55) y el antiguo puente que une ambos municipios en la N-550. Por este segundo viaducto solo podrán pasar viandantes, ciclistas y ciclomotores. Quienes accedan por estos puntos deberán llevar su documentación personal, además de la documentación del vehículo y el permiso de conducción, según informa la Guardia Civil. Los menores de edad también deberán portar el DNI o el pasaporte. Los demás puentes internacionales de la provincia pontevedresa (Goián-Vilanova de Cerveira, Salvaterra do Miño-Monçao y Arbo-Melgaço) permanecerán cerrados y en Ourense solo se dejará pasar por el paso Verín-Chaves.

El papa Francisco permanecerá en Portugal viernes y sábado para conmemorar el centenario de la supuesta aparición de la virgen María en esta localidad. El Gobierno portugués ha decidido restablecer los controles fronterizos por la "dimensión, las características, la complejidad del evento, su visibilidad mediática, la enorme afluencia de personas esperada y el contexto actual de amenaza" terrorista, según la resolución aprobada el pasado 4 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_