_
_
_
_
_

Sánchez intenta sin éxito un pacto con López para sumar sus apoyos

El candidato vasco rechaza la integración y Díaz asegura que "es la tercera vez que alguno está contento con ser segundo"

El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves en Cádiz.Foto: atlas

Una alianza entre Pedro Sánchez y Patxi López formaría una candidatura ganadora para las primarias a la secretaría general del PSOE. Esta es la certidumbre que llevó este viernes al exlíder socialista a ofrecer a López —“con todo el respeto y humildad”— recorrer juntos “el camino”. No lo hará el político vasco, porque considera que su candidatura es más necesaria que nunca ante la fractura que sufre su partido entre los partidarios de Sánchez y Susana Díaz, lo que, en su opinión, les lleva “al suicidio”. Sánchez seguirá adelante con su objetivo de atraer a los partidarios de López, con o sin él.

Más información
Los avales a Díaz y Sánchez anuncian una dura pugna por liderar el PSOE
Díaz obtiene el 42% de los avales en Andalucía y Sánchez se impone con claridad en Cataluña
In English: After walking out on Spain’s Socialists, ex-party leader gets a second chance

Díaz: “Hay quien está contento por ser segundo”

Lucía Bohórquez

La candidata a las primarias del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, arremetió este viernes en Baleares contra Pedro Sánchez, a quien evitó nombrar, después de que este ofreciera al tercer candidato, Patxi López, unir sus candidaturas. Tanto en la Federación Socialista de Ibiza como antes de participar en un mitin en Palma, Díaz dijo a los periodistas: “Hay a quien, en el segundo día, las cuentas no le salen y está planteando confluencias”.

La candidata afirmó que respetaba esas “confluencias”, pero advirtió: “No es el camino que nosotros vamos a seguir. No vamos a estar en ese tipo de confluencias”.

En clara alusión a Sánchez, Díaz prosiguió: “Hay quien está contento por ser segundo y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo”. Una observación que hacía referencia a los resultados obtenidos por el entonces secretario general del PSOE en las dos últimas elecciones generales. “Respeto a quien queda segundo, pero me gusta ganar. Ganar por un voto es ganar y perder por un voto es perder. Voy a ser la secretaria general de todos, hayan votado a quien hayan votado”, añadió.

Díaz tuvo palabras de agradecimiento a los militantes que han avalado su candidatura. En cuanto a las comunidades en las que no ha ganado en respaldos, como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, reconoció que tiene que “trabajar más” para que los militantes “conozcan el proyecto”, aunque se mostró convencida de que el apoyo a su candidatura “irá a más”. “Hay mucho terreno que pelear y muchos compañeros que necesito que conozcan las propuestas de la candidatura”, señaló. Díaz pidió a todos los socialistas que participen en la votación para conseguir “que el PSOE se levante”.

El jueves, mientras en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid se contaban los avales de los tres aspirantes, dirigentes del equipo de Pedro Sánchez avisaban con sigilo de que al día siguiente este haría una llamada de unidad a Patxi López. Así ocurrió: este viernes, durante un acto en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, el ex secretario general instó a López, con palabras afectuosas, a que retirara su candidatura y concurrir juntos. “Quiero tender la mano a mi querido compañero Patxi. Con todo el respeto y humildad, sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas”, dijo.

La respuesta negativa, meditada y preparada, la dio el expresidente del Congreso —que lo fue a instancias de Sánchez, así como miembro de su ejecutiva hasta el final— a media tarde, aunque en su entorno ya habían anticipado que no habría retirada. Además, se dudó de la franqueza de la oferta al no haberla recibido directamente, sino en un acto público.

Las versiones difieren respecto al grado de conocimiento que López tenía de la oferta que iba a recibir de Sánchez, que, además, incluía la aceptación de las propuestas de modelo de partido defendidas por el político vasco. Según fuentes de la candidatura de Sánchez, se informó con antelación a varios interlocutores del equipo de López. Estos no lo niegan, pero tampoco lo corroboran con el argumento de que en todo caso Sánchez no llamó a López con antelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dudas e infundios

“Quiero aclarar las dudas y desmentir los infundios. Mi candidatura no se va a retirar. El día 21 habrá una papeleta con mi nombre, una papeleta que en la parte de atrás seguirá pidiendo unidad”, zanjó Patxi López en una comparecencia en Madrid ante los medios de comunicación, convocados tras finalizar el proceso de recuento de avales. Y añadió: “Mi candidatura no se va a retirar porque no va a dejar abandonados a los militantes de la unidad”.

Preguntado por si Sánchez le había transmitido personalmente su oferta, López confirmó que el exlíder del PSOE le había llamado por teléfono, pero después de hacer el anuncio públicamente en el mitin de Alcalá de los Gazules. “La llamada se produjo. Fue cordial, entre compañeros. Pero me hubiera gustado que se produjera antes del anuncio”, señaló López.

El exlehendakari, que afirmó que la oferta de su rival le hizo sentirse “una víctima de la posverdad”, adoptó un tono de cierto dramatismo al describir la situación de su partido. En esta campaña, dijo, solo se escucha “el rumor sordo del enfrentamiento”. “Es suicida; eso nos lleva al abismo”. El proceso de recogida de avales “se ha planteado en términos de fuerza”, opinó. “Hoy el partido está más dividido aún”.

No es nueva la llamada de Sánchez a López. A finales de noviembre, el exlíder del PSOE reapareció ante la militancia, después de un tiempo de retiro, en la localidad valenciana de Xirivella, y ya mencionó a López. “Donde esté yo estará Patxi y donde esté Patxi estaré yo”, señaló en un encuentro con periodistas, en el que destacó “la lealtad en todo momento” de López. Y así fue hasta que López, en el mes de enero, anunció su candidatura a la secretaría general, comunicándoselo antes que a la opinión pública a Sánchez, a los anteriores secretarios generales, a los líderes territoriales y al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Desde entonces esta candidatura ha recibido fuertes descalificaciones de los defensores de Sánchez y de Díaz, aunque en los últimos tiempos han arreciado los ataques desde el primer bloque. Su candidatura se disputa con la de Sánchez los votos de los militantes que estuvieron en el no a la investidura de Mariano Rajoy, como propugnó el propio López, y sus posiciones son parecidas.

López incidió este viernes en las causas del fracaso electoral de otros partidos socialdemócratas. Se han desplomado, dijo, “por la división y por la falta de un programa claro de izquierdas”. La referencia ideológica es a la que también alude Sánchez en el afán de hacerse con los seguidores de López, con o sin él. Sánchez se dirigirá “a todos los militantes, también a los que no han avalado a ninguno de los tres”, señaló este viernes en Onda Cero Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, coordinador de estrategia de la candidatura de Sánchez. La bandera de la unidad que exhibe

permanentemente López también la va a agitar Sánchez. “La unidad se puede construir ya. Quienes defendemos que la abstención al PP fue un error debemos unirnos”, insistió Sánchez.

El discurso de la unidad, sin embargo, choca con la realidad de un PSOE en la que sobresale el clima de duro enfrentamiento, como el que se ha vivido en el proceso de recogida de avales. La desconfianza ha sido máxima, aunque, al final, todos han comprobado que las garantías de limpieza han sido absolutas. Por eso López asegura que no quiere retirarse. “No quiero que el 39º congreso sea una repetición del comité federal del 1 de octubre”, dijo en referencia al cónclave en el que dimitió Sánchez y se consolidó la división dentro del PSOE.

La propuesta de Sánchez a López

"Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias", es el arranque de la propuesta con la que la candidatura de Pedro Sánchez busca atraer a la de Patxi López.

Bajo el título "Construyendo la unidad", los puntos que "a tal fin" incorpora del programa de López a la autodenominada como candidatura "de la militancia" serían los siguientes:

  1. Creación de la Secretaría de Dinamización de las Agrupaciones Locales.
  2. Realización de una Convención anual de balance y estrategia.
  3. Doble vuelta en las elecciones primarias.
  4. Elección del Gerente del PSOE por votación directa de los delegados del Congreso y rendición anual de cuentas de su gestión en el Comité Federal.
  5. Implantación del voto telemático en los procesos internos.
  6. Impulso de la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel. Compromiso de reabrir el Centro de Estudios Jaime Vera.
  7. Redacción de Código de redes sociales.
  8. Diseño y ejecución de un Plan estratégico, que profundice en la política de igualdad interna en el PSOE y propicie un aumento de la militancia.
  9. Propuesta que el 5% de los beneficios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas.
  10. Promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea.
  11. Trabajar para que el Partido de los Socialistas Europeos impulse una regulación común del mercado laboral europeo.
  12. Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_