_
_
_
_
_
FRAUDE CURSOS DE FORMACIÓN

El PP recusa al juez y ex alto cargo de la Junta también en la formación

Los populares ya pidieron que Pedro Izquierdo sea apartado en la pieza política de los ERE

Javier Martín-Arroyo
Pedro Izquierdo atiende a los medios tras el sorteo público del jueves.
Pedro Izquierdo atiende a los medios tras el sorteo público del jueves. PACO PUENTES

El Partido Popular ha recusado al magistrado de la Audiencia de Sevilla Pedro Izquierdo por partida doble: como ponente en la pieza política del caso ERE hace un mes y ahora por la resolución de los recursos en la causa de los cursos de formación. El PP considera que es un magistrado imparcial debido a que ejerció varios años como secretario general de Justicia de la Junta entre 2008 y 2014 y sus decisiones están contaminadas para resolver sobre el proceso a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 20 altos cargos del Ejecutivo autonómico.

Más información
La Fiscalía se opone a la recusación del magistrado que juzgará a Chaves y Griñán
Un ex alto cargo de la Junta andaluza será el ponente del juicio a Chaves y Griñán

Tras una primera recusación en los ERE, ahora el PP también pide que el juez sea apartado en la causa de los cursos de formación, cuya principal pieza política, que atañe a altos cargos de la Consejería de Empleo andaluza, fue archivada esta primavera por la juez María Núñez, archivo recurrido por el PP y que Izquierdo, como presidente de la Sección Primera, debe ahora dilucidar. "El PP no cree en las casualidades", según ha explicado el vicesecretario de Organización en Andalucía, Toni Martín, que ha denunciado que Izquierdo mantuvo una "relación de subordinación y dependencia con una de las partes del proceso", informa Efe.

El PP considera que el caso de los cursos de formación es "todavía peor" que los ERE, ya que la Junta está personada como acusación particular [en el caso ERE también, pero desistió de acusar para la vista oral]. "Está en una posición mucho más incómoda", ha valorado Martín. El PP ha avanzado que recusará probablemente a Izquierdo en una tercera causa, en el caso por los avales de la agencia Idea.

Los populares denuncian que Izquierdo ha intervenido hasta ahora en casi una decena de casos vinculados con la Junta de Andalucía, entre ellas las que afectan a las empresas del anterior número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco, el exconsejero Ángel Ojeda o el empresario José María Pérez o la agencia pública Faffe. "Cuánta casualidad, nueve causas en total", ha dicho con ironía Martín.

Para el PP, la sombra de duda está clara: "Podría parecer que el PSOE y la presidenta andaluza, Susana Díaz, están intentando que en la comunidad todos los juicios que tienen que ver con corrupción, con el PSOE y con la Junta, pasen por la decisión de un único juez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la pieza troncal de los ERE, la Fiscalía de Sevilla se había posicionado a favor de que Izquierdo permaneciera como ponente, y ahora la Audiencia le ha pedido un nuevo informe. Con anterioridad Izquierdo defendió su imparcialidad y se opuso a los ataques del PP para apartarlo de los ERE ante la Sección Tercera de la Audiencia, que decidirá sobre la recusación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_