_
_
_
_
_

El edil de Podemos que justificó gastos con recibos de supermercados no acredita 3.822 euros

Málaga Ahora encargó auditar las cuentas de Juan José Espinosa, a quien llevará a los tribunales tras su marcha

Juan José Espinosa, edil del Podemos, en una fotografía de archivo.
Juan José Espinosa, edil del Podemos, en una fotografía de archivo. GARCÍA-SANTOS

La auditoría externa contratada por el grupo Málaga Ahora, la tercera fuerza más votada en esta ciudad en las últimas elecciones municipales tras PP y PSOE, ha concluido que el edil de Podemos, Juan José Espinosa, concejal no adscrito desde que se marchó de este grupo a finales de septiembre del año pasado, tiene pendientes de justificar 3.822,84 euros del total de dinero que retiró en efectivo con su tarjeta del grupo. Las tres ediles de Málaga Ahora han anunciado este miércoles que preparan una demanda para exigir a Espinosa que devuelva esta cantidad, además de reclamarle "daños y perjuicios", y han registrado un escrito en el que le piden que renuncie a su acta en el Ayuntamiento. El edil, a través de un comunicado, ha tachado de "infundadas y falsas" las acusaciones y ha recordado que estas conclusiones no corresponden a ningún organismo público "competente", sino a una auditoría de una empresa privada.

Más información
Una auditoría revisará los gastos no justificados de un edil de Podemos en Málaga
La cúpula de Podemos en Málaga deja el partido por la “derechización”

Para Ysabel Torralbo, la portavoz, el examen realizado por Eudita es "tajante" y confirma casi al milímetro el supuesto descuadre que trascendió hace cinco meses, cuando el grupo solo admitió recibos por un importe de 343,10 euros del total de 4.083 que reclamó a Espinosa que acreditara. La auditoría no reconoce las facturas por gastos en supermercados que presentó el edil de Podemos porque serían copias, no originales. "Ni había originales, ni había coherencia", ha apuntado Torralbo. El importe por este concepto era de 1.327,49 euros y los tickets incluían productos de limpieza, higiene, alimentación y bebidas alcohólicas. Embutidos, chocolate y hasta un paquete de compresas eran algunos de los artículos que aparecían en los recibos.

El concejal considera que las conclusiones de la auditoría "no ha tenido en cuenta la extensa documentación" de la que disponen los responsables de finanzas del grupo y las pruebas son "exclusivamente las de la parte interesada". Espinosa ha cargado contra "la gestión opaca e irregular" de las cuentas de Málaga Ahora, de la que, asegura, fue "testigo directo". Además, ha vinculado "las difamaciones y acusaciones" contra él a intereses políticos, para "intentar ocultar la crisis de legitimidad y participación que atraviesa Málaga Ahora" desde su marcha del grupo y tras la retirada de apoyos a este partido por parte de Podemos Málaga. El edil ha afirmado que la retirada de efectivo de su tarjeta "se hizo por solicitud y acuerdo del propio grupo municipal" para afrontar gastos del mismo y que tiene pruebas de ello, a disposición de cualquier organismo público o judicial que lo solicite. El concejal no se plantea dimitir. 

El estudio contable ha analizado el periodo comprendido entre junio de 2015, cuando se constituyó el grupo municipal, y septiembre de 2016. Según el extracto de la tarjeta de Espinosa, hay ocho retiradas de efectivo, de entre 300 y 1.200 euros. Una de ellas sería de un cajero automático de Vélez-Málaga. Las principales cantidades se concentran en los meses de mayo y junio de 2016. “Ignoramos su uso”, ha respondido Torralbo cuando se le ha preguntado en rueda de prensa si ese dinero podría estar supuestamente financiando actos electorales de Podemos.

Málaga Ahora nació al amparo del partido de Pablo Iglesias para las municipales de 2015 y presume de "autonomía". La relación de las ediles Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez con Espinosa, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad, no existe, es “nula”. Todo este asunto de las facturas y de las posibles irregularidades en el uso de la tarjeta saltó tras el pasado verano, después de unos meses de crisis interna que culminó con la marcha de Espinosa y la petición por burofax de sus antiguas compañeras de que acreditara esos 4.083,58 euros por retiradas de efectivo en cajeros automáticos. El edil de Podemos, en ese momento, hizo públicas facturas que, en su opinión, justificaban 3.387,86 euros. También se las envió a su exgrupo por burofax.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asignación a cada grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga asciende a 7.300 euros al mes, más 500 euros por concejal. Málaga Ahora tiene la norma interna de evitar las retiradas de efectivo (cada edil tiene una tarjeta vinculada a la cuenta del grupo) tras un toque de atención del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de 2015. Torralbo ha recordado hoy que las tres concejalas prácticamente utilizan este medio de pago para gastos de transportes, debido a que no se mueven en coche oficial, y en alguna comida de trabajo.

La portavoz ha recordado a Espinosa que, cuando fueron elegidos concejales de Málaga Ahora, se sometieron todos a un código ético que, a su juicio, el concejal de Podemos ha incumplido. Por eso le han pedido que renuncie a su acta. La denuncia contra él, que estudia un abogado, de momento será por la vía civil para que reponga las cantidades que no están acreditadas y asuma los “daños y perjuicios” que su actuación habría causado al grupo municipal. “Hemos hecho esto por transparencia y claridad”, ha concluido Torralbo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_