_
_
_
_
_

Díaz aspira a “arrasar” en las generales y “abrir un nuevo tiempo en España”

La precandidata acusa a Iglesias de “intentar abrirse paso en el PSOE a golpes y codazos” con su moción de censura

José Marcos
Susana Díaz, en un acto de campaña del PSOE.
Susana Díaz, en un acto de campaña del PSOE.MARIANO CIEZA (EFE)
Más información
Los aspirantes a liderar el PSOE llaman a la unidad tras las primarias
Susana Díaz insta al PSOE a aprender la lección de Francia

Las primarias son el paso previo a la presidencia del Gobierno. La prioridad de Susana Díaz no es avasallar en la recogida de avales sino "arrasar" en las elecciones generales "y ganar a la derecha y todas las fuerzas políticas de España para hacer políticas de izquierda y abrir un nuevo tiempo". Su aspiración, según ha resaltado en el 138º aniversario de la fundación del PSOE, es ser la primera secretaria general de los socialistas y, en una siguiente etapa, la primera presidenta del país: "Vamos a tener candidata en cuestión de días (...) Pelearé por la presidencia del Gobierno". "Estoy aquí porque antes muchas mujeres rompieron techos de cristal. Después [de la votación de las primarias del día 21] vamos a ir a por el otro techo de cristal: España no ha tenido ninguna mujer presidenta... Yo salgo a ganar. España necesita del PSOE y nos está esperando. No voy a pedir perdón porque me gusta ganar elecciones y porque es la mejor manera de cambiar la vida de las personas", ha observado en una entrevista en RNE.

La dirigente socialista ha reiterado su rechazo a la moción de censura que Podemos plantea al Gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa de Pablo Iglesias ha provocado la oposición frontal de los tres precandidatos a la secretaría general del PSOE. "Parece que Pablo Iglesias intenta abrirse paso en el PSOE a golpes y codazos como en la manifestación del Uno de mayo", ha cuestionado la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A.

Díaz ha acusado a Podemos de tratar de "interferir" en el día a día del PSOE de distintas formas, como antes de Semana Santa, cuando tumbó los presupuestos en Castilla-La Mancha. Para la dirigente socialista es "llamativo" el "intento de Iglesias de desviar la atención del Gobierno por los casos de corrupción". Díaz ha destacado que el número dos de Podemos, Pablo Echenique, valora incluso una moción en Andalucía junto al PP. "El ego de Pablo Iglesias empieza a cansarme... [La moción] es un desvío de la atención hacia su ego", ha sentenciado la presidenta autonómica.

Las llamadas a la concordia han sido una constante. Díaz ha insistido en que sus rivales "están fuera del PSOE", aunque ha reconocido que no habla con Pedro Sánchez desde el comité federal del 1 de octubre, que concluyó con la dimisión del exsecretario general. Voy a mirar con mismos ojos a quienes me han apoyado y a quienes no", ha asegurado. Su percepción es que la gente ve las primarias socialistas "como la antesala de lo que pueden ser las generales". "No voy a convertir las primarias en una carrera orgánica", ha zanjado.

La trascendencia de las elecciones francesas ha servido para lanzar una nueva crítica a Podemos, que comparte la posición de Jean-Luc Mélenchon, que al no pedir el voto para Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen rompe con el denominado frente republicano frente a la ultraderecha. "Frente a la ultraderecha siempre voy a estar. Hay que parar la xenofobia, el racismo. Me llama la atención que quienes dicen de ser más de izquierdas que nosotros tengan dudas. Yo no las tendré jamás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_