_
_
_
_
_

Patxi López rechaza la existencia de “pactos, apaños e intrigas de ningún tipo”

El precandidato del PSOE publica un vídeo en la recta final de las primarias en el que desmiente ser el "tapado" de nadie

Patxi López en un acto de campaña.Vídeo: BRAIS LORENZO (EFE)
José Marcos
Más información
Patxi López alerta del intento de los populismos de “dinamitar” el sistema
“Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE, recuperar el liderazgo y derrotar a la derecha”

A menos de tres semanas para que los militantes socialistas acudan a las urnas para elegir quién liderará al PSOE desde la secretaría general, Patxi López, acosado por la polarización de la campaña entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, sale al paso de los rumores que le sitúan como un “tapado” o un “apaño” para beneficiar a otros contendientes.

El dirigente vasco lleva en la carrera tres meses y medio -desde que anunció su candidatura el pasado 15 de enero-. Desde entonces no han dejado de llover comentarios desde las candidaturas rivales para tratar de restar personalidad al proyecto de Patxi López. En un vídeo de casi un minuto de duración, el exlehendakari lo desmiente de forma tajante.

Mirando fijamente a cámara y dirigiéndose a las bases  socialistas, afirma: “Dijeron que Patxi López era el tapado de Rubalcaba. Dijeron que se presentaba para perjudicar a Pedro Sánchez después de convencerle para que dejase el escaño. También he leído en las redes que pactará con Susana Díaz y se retirará. Incluso que ya tienen acordada una ejecutiva en la que se reparten los puestos”.

Ante los constantes rumores, el ex lehendakari asegura: “He decidido ser yo mismo, de cara, quien te diga la verdad: Aquí no hay pactos ni apaños ni intrigas de ningún tipo”. Para ello da su palabra e insiste en que el próximo 21 de mayo habrá una papeleta con su nombre en los centros de votación socialistas. López insiste en que irá hasta "el final", fiel a su idea de "unir" al PSOE. Su propósito es "ser el partido de esa izquierda clara, nítida, sin matices y sin complejos que tanto necesitan los progresistas de este país".

A pocos días de concluir la recogida de los avales necesarios para proclamar a los candidatos, el equipo de Patxi López asegura que cuenta con las firmas necesarias -un mínimo del 5% del censo de la militancia- para que el dirigente vasco pueda concurrir a la recta final, e insiste en que no van a hacer ningún alarde de cifras. “No hemos querido provocar ninguna guerra ni tensionar todavía más al partido, presionando a los militantes para que nos den su aval. Todas las firmas que presentaremos han sido recogidas de forma absolutamente libre, voluntaria y sin ningún tipo de coacción”, sostienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_