_
_
_
_
_

Las últimas decisiones del jefe Anticorrupción incendian el encuentro de Maza con los fiscales

Se pondrá sobre la mesa la gestión de Moix solo dos meses después de tomar posesión

El fiscal anticorrupcion Manuel Moix sale de la fiscalia especial contra corrupcion y crimen organizado en Madrid.
El fiscal anticorrupcion Manuel Moix sale de la fiscalia especial contra corrupcion y crimen organizado en Madrid.Víctor Sainz

La reunión del Consejo Fiscal que se inicia el miércoles servirá para poner sobre la mesa la gestión de Manuel Moix cuando apenas se cumplen dos meses desde que tomó posesión del cargo. Los dos puntos del orden del día que van a centrar los debates son el tercero y el quinto, y ambos forman parte de una misma historia: el enfrentamiento entre el jefe de Anticorrupción y sus subordinados a propósito de los fiscales del caso 3% y la denuncia abierta contra ellos por las acusaciones de un imputado en la Operación Emperador.

Más información
La juez Alaya ataca a Moix: “No se puede utilizar a los fiscales como lacayos”
Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción

La tercera reunión del Consejo Fiscal de la etapa de José Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado se esperaba casi placentera y, por supuesto, alejada del foco mediático. El orden del día incluía cuestiones alejadas de cualquier polémica. Se iban a tratar la concesión de la condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, temas presupuestarios o el impulso a una Comisión de Riesgos Laborales, entre otras cuestiones profesionales. Sin embargo, todo ha quedado eclipsado por la entrada de dos nuevos puntos a tratar, ambos relacionados con decisiones del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, envuelto en la polémica desde que tomara posesión de su cargo el pasado 8 de marzo.

Su orden de apartar del caso 3%'-que investiga la presunta trama de pago de comisiones ilegales a Convèrgencia- a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo por cuestiones de reorganización y la de investigar a ambos y a un tercer miembro de Anticorrupción, Juan José Rosa por la denuncia de un empresario imputado en la Operación Emperador convierte el encuentro del Consejo Fiscal que se celebrará el miércoles y jueves en un auténtico polvorín en el que la última palabra la tiene Maza. "La solución es muy complicada y aventurar en estos momentos qué va a pasar, una temeridad ", reconoce a EL PAÍS uno de los 16 fiscales que participarán en la misma.

Como punto tercero del orden del día figura debatir sobre la decisión de Moix de apartar a los fiscales después de que éstos se hayan opuesto a ceder la investigación a sus compañeros de Barcelona. Los tres motivos que dio Moix sobre el papel tienen que ver con aspectos operativos. En concreto, con la necesidad de que los delegados de Anticorrupción en las comunidades autónomas asuman los asuntos de su territorio.

Fuentes del Consejo Fiscal señalan que es muy probable que la decisión del fiscal jefe Anticorrupción sea respaldada, porque “se apoya en cuestiones técnicas, que difícilmente pueden cuestionarse”, señalan esas fuentes. La mayoría en el Consejo Fiscal -un órgano consultivo pero no vinculante, que asesora al fiscal general del Estado- apuntan en esa dirección. De los 12 miembros elegidos por la carrera, seis pertenecen a la conservadora Asociación de Fiscales (AF) y solo tres a la Unión Progresista de Fiscales (UPF); los otros tres son miembros institucionales, entre ellos el propio Maza. Las mismas fuentes señalan que todos los fiscales de la AF respaldarán la decisión de Moix, mientras que el voto de la UPF es aún una incógnita. Sus miembros prefieren esperar a que se les informe de los detalles y sólo entonces tomar una decisión, que será individual, señalan fuentes de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero cuando más se visualizará el profundo cisma que divide estos días a la Fiscalía será al tratarse el punto quinto. El Consejo Fiscal debatirá si aprueba dar el amparo solicitado por los fiscales Grinda, Bermejo y Rosa. La decisión final depende del fiscal general del Estado. Los tres fiscales solicitaron esta medida tras recibir la denuncia del empresario Rafael Pallardó -acusado de colaborar con la trama de blanqueo presuntamente encabezada por Gao Ping- que les acusó de presionarle para falsear una información sobre la familia Pujol.

La situación es peliaguda porque, aunque los fiscales afectados cuentan con el respaldo de prácticamente todos sus compañeros de Anticorrupción, la Fiscalía Superior de Cataluña mantiene abiertas, por orden precisamente de Moix, unas diligencias de investigación por delitos de coacciones y contra la administración de justicia. “Con una investigación en marcha, es difícil que el amparo pueda salir adelante. Otra cosa es que se dé una muestra de apoyo a los fiscales o que se reconozca su trabajo”, explican fuentes del Consejo Fiscal.

Varios miembros de la Fiscalía afirman que la situación es insostenible y que los hechos ocurridos desde la llegada de Moix al mando de Anticorrupción “han generado un enorme daño a la institución”. “Moix ha querido poner orden, y es cierto que posiblemente lo necesitaba. Pero lo ha hecho de forma precipitada, sin valorar ni las consecuencias de sus decisiones ni los equilibrios de poder”, explican. De ahí, por ejemplo, que ahora tenga en su contra a la mayoría de los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, incluida la número dos, la teniente fiscal Belén Suárez.

Otro miembro del Consejo Fiscal reconoce que "en estos momentos puede pasar de todo. No descarto una salida de Moix de Anticorrupción o de alguno de los fiscales enfrentados". La última palabra, insisten, la tiene Maza quien puede, incluso, solicitar al propio Moix que participe en la reunión del Consejo Fiscal para que explique sus decisiones en los 58 días que llevará en el cargo el próximo miércoles. Una opción que aún no se ha tomado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_