_
_
_
_
_

Detenido el etarra Joseba Vizán en Brasil, huido desde 1991

Vizán González tiene una orden europa de detención por su participación en dos atentados con el comando Vizcaya

Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal, en una imagen de 2013.
Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal, en una imagen de 2013.Antonio Lacerda (Efe)
Más información
Brasil frena la extradición de un etarra que ha pedido asilo
Detenido en Río de Janeiro un etarra huido desde 1991

El presunto miembro de la banda terrorista ETA Joseba Gotzon Vizán González, Potxolín, ha sido detenido en Río de Janeiro y permanecerá en esa situación hasta que se decida sobre su extradición a España, según fuentes oficiales citadas por Efe. Vizán González fue arrestado el viernes, después de que fueran desestimados los últimos recursos que presentó desde comienzos de 2013, cuando fue localizado en Río de Janeiro en virtud de una orden europea de detención de la Audiencia Nacional española por su supuesta participación en dos atentados.

Tras casi tres meses en prisión, Vizán González fue liberado gracias a un hábeas corpus presentado por su defensa, que mediante otras acciones legales logró postergar el proceso, el cual será retomado ahora con vistas a su posible extradición.

Vizán González está acusado de participar el 14 de enero de 1988, junto con otros miembros del comando Vizcaya de ETA, en el atentado con una bomba lapa colocada en el vehículo del policía Manuel Muñoz Domínguez, quien resultó gravemente herido. Días después, con el mismo procedimiento de la bomba lapa, presuntamente intentó asesinar en Bilbao al policía José María Diéguez García. El 13 de abril de 1988 los miembros del comando Vizcaya, con supuesto apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra una comisaría del País Vasco.

Tras la desarticulación del comando Vizcaya en 1991, Vizán González huyó de España, para establecerse primero en Francia y luego en México, en 1993. En 1996 llegó a Brasil, donde vivió desde entonces bajo la identidad falsa de Aitor Julián Arechaga Echevarría.

De 57 años y natural de Basauri (Vizcaya), se afincó en Río en el 2000. Allí vivía en 2013, cuando fue localizado por la Policía Federal brasileña, con su compañera, Miren Josune Marco Oqueranza, natural de Barakaldo (Vizcaya), profesora titular de español en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, y con la hija de ambos. Se ganaba la vida impartiendo clases de español, aunque al margen del Cervantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_