_
_
_
_
_

La Ertzaintza investiga de oficio la agresión de tres ultras del Betis a un hombre en Bilbao

El autor del ataque, vinculado a la ultraderecha, golpeó a una persona en la Plaza Nueva

El vídeo de la agresión a un hombre en la Plaza Nueva de Bilbao.
Pedro Gorospe

La Ertzaintza ha abierto un atestado de oficio para investigar la agresión que protagonizó este jueves un ultra del Betis, que atacó de forma brutal a una persona que se tomaba un café en la Plaza Nueva de Bilbao, horas antes de que se celebrara en San Mamés el encuentro entre el Athletic y el equipo andaluz. La policía, que identificó poco después del incidente al autor de la paliza, afirma que este responde a las iniciales M. H. P, que es un hincha del equipo sevillano con antecedentes y que se encuentra relacionado con grupos radicales. Fue puesto poco después en libertad, al no existir ninguna denuncia que "justificara su detención", ha explicado la Policía Vasca. Estas fuentes creen que volvió hacia Sevilla el mismo jueves. Y, según fuentes policiales, la Ertzaintza va a remitir el atestado de la agresion al juzgado.

Más información
Los ultras del Bastia agreden en el campo a los jugadores del Olympique de Lyon
Muere el joven de 22 años que fue arrojado en un estadio de Argentina

El vídeo en el que los compañeros del agresor recogieron la secuencia de hechos, se ve como una persona golpea y patea a un joven, después de arrojarle en la cara lo que parece una cerveza, mientras le grita: "Tú, Gabilondo, arriba España…¿tú eres un proetarra?". El agredido estaba sentado con su perro en la plaza mientras los compañeros del agresor se reían.

Gracias a la rápida intervención de varios testigos, que llamaron a los agentes y describieron su aspecto y atuendos, el atacante fue identificado por la Ertzaintza. Se trata de M. H. P., un violento practicante de artes marciales vinculado a la ultraderecha del entorno del equipo andaluz. Después de unos minutos que duró la identificación y tras comprobar que no existía ninguna denuncia del hecho, los agentes lo dejaron en libertad.

El incidente se inició alrededor de la una menos cuarto de tarde del jueves. Los agresores llevaban ropas con escudos del Betis y la víctima apenas tuvo tiempo de huir con su perro hacia el interior del bar en cuya terraza estaba tomando un café. Según fuentes de la Ertzaintza, el agresor tiene antecedentes por enfrentarse a la Guardia Civil en Sevilla.

El Real Betis Balompié condenó la agresión por parte del ultra verdiblanco en un comunicado en el que señaló que no representa ni a su afición ni sus valores. "El Real Betis condena enérgicamente la agresión producida hoy en Bilbao. Bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca. Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte", manifestó el club andaluz a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_