_
_
_
_
_

Prisiones extrema el control sobre González para evitar fotos

Interior pretende evitar que se difundan imágenes del expresidente en la cárcel

Óscar López-Fonseca
Ignacio González sale hacia la Audiencia Nacional de la comandancia de la Guardia Civil.
Ignacio González sale hacia la Audiencia Nacional de la comandancia de la Guardia Civil.Santi Burgos

La dirección del Centro Penitenciario Madrid V, en Soto del Real, ha impartido instrucciones a los funcionarios de la prisión para que extremen el control sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado desde el pasado viernes por su presunta implicación en el caso Lezo. Fuentes penitenciarias aseguran que el objetivo es evitar que ocurra con él lo que pasó con Luis Bárcenas, Gerardo Díaz-Ferrán y Francisco Granados, que fueron filmados y fotografiados de manera ilegal en prisión y las imágenes posteriormente difundidas en los medios de comunicación. Desde el Ministerio del Interior confirman a EL PAÍS la disposición.

Más información
Anticorrupción mantendrá al fiscal principal del ‘caso Lezo’ salvo que él quiera abandonar
Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción

Las medidas de control se centran en aquellos momentos en los que González, encarcelado en el módulo 1 de la prisión, permanece en las zonas comunes del recinto, como el patio, la sala de estar o las aulas, donde fueron grabados en su día los otros tres mediáticos presos. Los responsables de la cárcel consideran que al entrar en contacto con otros reclusos y funcionarios existe mayor riesgo de que sea filmado. Prisiones pretende con ello frustrar dichos intentos o, si finalmente se producen, que se pueda identificar a sus autores. Para ello, se utilizan las cámaras de videovigilancia del recinto, cuyas imágenes son guardadas durante 10 días.

Ficha penitenciaria

Según fuentes penitenciarias, el control incluye registrar qué ropa viste en cada momento para, en el caso de que se publiquen fotografías en los medios, conocer qué día se realizaron y, así, estrechar el cerco a los posibles autores de la misma. La vigilancia también se ha extendido a sus traslados a otras dependencias de la cárcel, como la enfermería, para lo cual se han dado órdenes de que en los mismos nunca vaya junto a otros presos.

También se controlará la ficha de González almacenada en el Sistema de Identificación Automatizado (SIA) de prisiones, cuyo acceso ha sido restringido a un número limitado de funcionarios para evitar que se filtre la fotografía de la misma, como también pasó con Bárcenas, u otros detalles. Instituciones Penitenciarias ya tomó medidas similares con otros reclusos mediáticos anteriormente, como la tonadillera Isabel Pantoja y el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. En ambos casos, las fotos de ambos en dichas fichas fueron sustituidas por una imagen del suelo de la cárcel junto a la leyenda “Sin foto. Consultar SS CC”, en referencia a los servicios centrales de Prisiones, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_