_
_
_
_
_

Fernández: “¿Quién es candidato para reemplazar a Rajoy?”

El PSOE considera una trampa la iniciativa de Pablo Iglesias

Anabel Díez
Javier Fernández, en una imagen de archivo.
Javier Fernández, en una imagen de archivo.

El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, no pudo hablar con Pablo Iglesias este jueves tras recibir un mensaje del líder de Podemos para dialogar sobre “una moción de censura”. Fernández estaba en una reunión importante como presidente de Asturias. Pero, de inmediato, pidió al número dos de la gestora, Mario Jiménez, que se pusiera en contacto con Iglesias. Y Jiménez respondió a Iglesias que era “un error” y que lanzaba “un balón de oxígeno a Mariano Rajoy”.

Más información
La moción de censura de Podemos, la tercera de la democracia
Qué es una moción de censura y por qué no prosperará la de Podemos

El presidente de la comisión gestora tiene una opinión muy crítica sobre la posibilidad de una moción: “No puede plantearse seriamente sin decir quién es el candidato a la presidencia del Gobierno. Emplazo a Pablo Iglesias a decir quién es su candidato”. Esta pregunta que hizo el presidente de Asturias en declaraciones a EL PAÍS, acompaña a la afirmación de que nada requiere más nombre propio que una moción de censura, como indica la Constitución. Esa es su réplica a Iglesias, quien asegura que no se trata de un asunto de nombres. “Se destituye a un presidente para elegir a otro”, recordó Fernández.

De una moción de censura debe salir un presidente, pero además un Gobierno “al que hay que sostener”. Fernández lanzó otra pregunta: “¿Con qué mayoría parlamentaria querría sostener Iglesias al nuevo Gobierno? ¿Con los independentistas catalanes? Si es así, la respuesta del PSOE es no”. ¿Con Ciudadanos? “Eso sería una rectificación porque Podemos organizó una consulta para preguntar si se aceptaba un pacto con el PSOE y Ciudadanos”, rememora el presidente de la gestora. “Ese anuncio no es de alguien que busca sacar al PP del Gobierno, sino hacer una trampa y es muy grave porque la trampa se hace cuando se trata de luchar contra la corrupción”. “Pablo Iglesias no se ha molestado en hablar con los partidos antes de anunciarla”, concluyó.

De trampa habló este jueves también el exvicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Una moción de censura primero “se negocia y luego se presenta” y si no, es que es una trampa, sostuvo Pérez Rubalcaba desde Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_