Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desaparecida una menor de 13 años en un pueblo de Jaén

La Guardia Civil sospecha que la niña se ha fugado de forma voluntaria con un varón mayor de edad

Cartel de SOS Desaparecidos con la imagen de la menor.
Cartel de SOS Desaparecidos con la imagen de la menor.

Se llama Daiana Frant, tiene 13 años y falta de su casa desde el viernes 21 de abril por la mañana, cuando salió del domicilio familiar, en Arroyo del Ojanco (Jaén), y ya no regresó. La Guardia Civil, que ha pedido la colaboración ciudadana para localizarla, cree que se trata de una "desaparición voluntaria". Eso es lo que contó su familia cuando denunció su falta ese mismo viernes por la tarde, según un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

"En un principio, todo apunta a que se ha fugado de su casa por voluntad propia con un varón, un joven mayor que ella pero que no llega a los 25 años", indica el portavoz. La familia, de origen rumano, ha manifestado que la joven les había anunciado su intención de marcharse.

Voluntaria o no, se trata de una fuga de una menor, que no puede abandonar su casa sin el consentimiento de los padres, que ejercen la patria potestad y la guardia y custodia de los hijos. Al tratarse de una menor, la Guardia Civil no facilita más datos, como su descripción física o la ropa que llevaba cuando se marchó, hasta que la familia no lo autorice. Según QSD Desaparecidos, tiene el pelo rubio, es alta de estatura y tiene los ojos marrones.

Los agentes que llevan el caso sospechan que la niña ha salido de Arroyo del Ojanco, municipio de la Comarca de Sierra de Segura de unos 2.300 habitantes en el que lleva varios años afincada. Si alguien la encontrara o supiera de su paradero, la Guardia civil pide que llame al 062 o al 112.

Según la primera radiografía elaborada por Interior sobre desaparecidos en España, publicada hace un mes, las fuerzas de seguridad mantienen activa, en este momento, la búsqueda de 4.164 personas. De ellos, más de 1.300 son menores de edad. Los investigadores consideran 214 del total de casos de "alto riesgo".

Más información