_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Rajoy tiene que dimitir”

El precandidato del PSOE exige ser "implacable" ante la corrupción "sistémica" del PP y critica la oposición "banal" de Podemos

Una florista coloca una rosa a Pedro Sánchez.
Una florista coloca una rosa a Pedro Sánchez.ALBERT GARCÍA
Más información
La corrupción del PP se cuela en la batalla interna del PSOE
Pedro Sánchez: “Cataluña es una nación”

Pedro Sánchez cree que al presidente del Gobierno no le queda otra opción que presentar su dimisión ante la acumulación de casos de corrupción con protagonistas del PP. El último, de nuevo con epicentro en el PP de Madrid y con principal actor a Ignacio González, presidente autonómico entre 2012 y 2015 y segundo de Esperanza Aguirre los nueve años anteriores. "Mariano Rajoy tiene que dimitir y por eso hay que exigirle responsabilidades políticas", ha exigido el exsecretario general del PSOE y precandidato para volver a liderar el partido en las primarias del 21 de mayo. "¿Es más grave el caso González que el caso Bárcenas? ¿Púnica que Gürtel? ¿Por qué dimite Aguirre y no Rajoy? España tiene un problema muy grave con el partido que gobierna y que está podrido de corrupción", ha sido su conclusión en una entrevista en la Cadena Ser.

El precandidato socialista cree que ante el "problema sistémico" del PP con la corrupción su partido debe ser "implacable e intransigente". La dirección nacional del PP recibió en 2014 avisos de cuentas de González ocultas en Suiza. No hubo investigación ni se acudió a la justicia. "Carlos Floriano reconoce que sabía de la cuenta corriente de González en Suiza...Es el silencio cómplice. Y dice Rajoy que quien la hace la paga. ¡Al que pillan, la pagan! ¿Cuántos Ignacios González más hay en el PP?", ha insistido en sus críticas. De ellas tampoco se ha escapado la gestora del PSOE. "Tengo la sensación de que el PSOE de la abstención tiene difícil pedir la dimisión de Rajoy", ha afirmado Sánchez molesto con que no se pidiera la comparecencia del presidente en el pleno del Congreso. "Se nos dan excusas más formales que políticas", considera.

Las críticas a Podemos también se han recrudecido. Así, el tramabús de Podemos le parece "banal" a Sánchez, como la oposición que en líneas generales está realizando Pablo Iglesias. "Se puede discrepar pero no asemejar a Felipe González con personas imputadas e investigadas por corrupción", ha subrayado en relación a la estrategia que gira en torno a lo que la formación política denomina como "trama". Sánchez cree que la labor de oposición del partido que rivaliza con el PSOE por la supremacía en la izquierda no debería "quedarse en un autobús y un paseo por las calles". El precandidato del PSOE concluye que Iglesias "se está equivocando" en su estrategia de oposición. "Desde Vistalegre II ha ido a prisión a ver a Andrés Bódalo [agredió a un concejal socialista] y afronta de manera banal los casos de corrupción. El PSOE tiene un gran espacio que ocupar, pero tiene que salir de la tierra de nadie que nos dejó la abstención", ha aseverado.

Sobre su relación con Podemos, el exsecretario general de los socialistas insiste en que puso "condiciones" a Iglesias "y por eso no hay un presidente distinto a Rajoy". "Y otros no pusieron condiciones a Rajoy", ha añadido en relación a la abstención. "Algunos me acusan de podemizarme, que quiero convertir al PSOE en algo distinto", ha diferenciado sobre su intención de por ejemplo consultar a las bases los acuerdos del partido. "El proyecto que lideramos es el que menos interesa a Podemos y al PP. Si el PSOE vuelve a situarse a la izquierda y recupera la coherencia y credibilidad, estaremos en condiciones para volver a ser primera fuerza política", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_