_
_
_
_
_

Una mujer obligada a prostituirse en Zaragoza tras caer en las redes de un ‘ciber lover boy’

La víctima, de nacionalidad rumana, ya había sufrido malos tratos con anterioridad y fue engañada por su compatriota para viajar a España

Una chica se apoya en la barra de un club de alterne, en la localidad de La Junquera.
Una chica se apoya en la barra de un club de alterne, en la localidad de La Junquera.RAYMOND ROIG (AFP)

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Zaragoza acusado de obligar a ejercer la prostitución a una joven rumana de 30 años de edad. El sospechoso, de la misma nacionalidad y residente en la ciudad, había engañado a la mujer a través de Internet con el método denominado ciber lover boy ganándose así su confianza. Se sirvió de esta técnica de persuasión para establecer una relación afectiva con ella y convencerla para comenzar una nueva vida en España. La víctima, que había sufrido violencia de género por parte de su anterior pareja, viajó a la ciudad, momento en el que el ahora detenido la amenazó y la sometió sexualmente en un club de alterne.

La mujer era constantemente vigilada en un piso de la zona del Arrabal y vigilada por varios familiares del acusado. Recluida bajo coacciones sólo salía del hogar para acudir al club a prestar sus servicios. El dinero que ganaba lo entregaba de forma íntegra al hombre. Según la Jefatura de Policía de Aragón, este tenía pretensiones de enviar a la víctima al extranjero para obtener mayores beneficios. El hombre llegó a amenazar de muerte a la joven si no cumplía con una serie de normas, tanto con los clientes como con las autoridades policiales en caso de ser interrogada.

GRÁFICO | Las rutas hacia España de la trata de personas.
GRÁFICO | Las rutas hacia España de la trata de personas.EL PAÍS

La técnica del lover boy no es nueva. Desde hace años, la Brigada de la Policía Nacional especializada en Trata de Seres Humanos lucha contra este perfil de maltratador. Esta forma de extorsión se da con frecuencia en las regiones del interior de Rumania, aunque es un fenómeno global. El objetivo de estas personas es captar a chicas menores de edad, de entre 15 y 17 años.

En la actualidad, se calcula que 23.000 mujeres se encuentran en riesgo de esclavitud sexual solo en España. La fundación APIP-ACAM, con sedes en Barcelona, Valencia, La Junquera y Zaragoza, se ha encargado de proteger y dar asistencia a la joven desde la semana pasada, momento en que fue liberada. "La Policía contactó con nosotros tras la redada en el club. Rápidamente, la ubicamos en uno de los dos pisos que tenemos en la ciudad", explica a EL PAÍS, su directora, Patricia Urzola.

Más información
La imagen más polémica de Manuel Fraga
Absuelto de malos tratos un padre que requisó el móvil a su hija por portarse mal
Hombres que vencen tempestades y salvan vidas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos tiempos, su equipo ya ha atendido a dos personas, menores de edad, que habían sido captadas por el mismo método y acabaron prostituidas en Zaragoza. "Vienen de Bulgaria y Rumania, principalmente. Lo que intentamos es reparar las secuelas que han padecido mediante ayuda psicológica y atención personalizada". Después de unas semanas, las víctimas deben decidir si regresan a sus países de origen o se mantienen en España. "Si prefieren quedarse, les proporcionamos herramientas para buscar trabajo y rehacer su vida lo antes posible", aclara Urzola.

APIP-ACAM trabaja de forma estrecha con las autoridades también a escala internacional, sobre todo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Algunas chicas se atreven a denunciar por miedo a posibles represalias de las bandas hacia sus familiares. En este caso, les proporcionamos asistencia para su retorno", apostilla. Desde la fundación aseguran que la trata de personas va en aumento y advierten de que solo es la punta del iceberg. "Desde la prohibición impuesta por Francia, cada vez más chicos jóvenes cruzan la frontera camino a los clubs de alterne de la zona de La Junquera", declara Urzola.

Un total de 5.695 personas han sido liberadas en España por las fuerzas de seguridad de su esclavitud, como víctimas de trata y por explotación sexual o laboral en el período de 2012 a 2016, según datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). En la actualidad, España ocupa el primer lugar de Europa y el tercero del mundo (solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico) en demanda de prostitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_