_
_
_
_
_

El cuñado del líder de Sendero Luminoso, ‘atrapado’ en Las Palmas acusado de terrorismo

Juan La Torre, detenido hace dos meses en la isla, permanece a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva su extradición a Perú

J. J. Gálvez

Juan Boris La Torre, cuñado del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lleva dos meses "atrapado" en Las Palmas, adonde llegó de vacaciones el 5 de marzo y donde fue arrestado por la Policía tras detectar que pesaba sobre él una orden de detención internacional dictada por Perú por colaboración con la guerrilla en la década de los ochenta. La Audiencia Nacional le ha retirado el pasaporte al sexagenario, refugiado en Suecia desde 1981, a la espera de decidir sobre su extradición.

Juan Boris la Torre, en Las Palmas de Gran Canaria, esta semana.
Juan Boris la Torre, en Las Palmas de Gran Canaria, esta semana.Quique Curbelo

Llegó a Las Palmas de Gran Canaria para pasar una semana de vacaciones y lleva ya casi dos meses allí. "Atrapado", afirma Juan Boris La Torre, de 65 años. A primera hora de la mañana del pasado 6 de marzo, un grupo de agentes de la Policía Nacional irrumpió en su hotel para detenerlo tras detectar que tenía una orden de busca y captura de Interpol. Los investigadores, después de interrogarlo, lo pusieron a disposición de la Audiencia Nacional, que le retiró el pasaporte como medida cautelar para evitar su salida de España hasta decidir sobre su extradición a Perú, donde lo acusan de colaborar en los años ochenta con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Más información
El líder de Sendero Luminoso regresa a juicio por una bomba
Intentando cerrar heridas

Pero La Torre, refugiado en Suecia desde hace tres décadas, niega esas imputaciones. Y, desde la isla canaria donde permanece a la espera de una resolución judicial, denuncia una campaña de "acoso" de su país natal contra su familia. "Simplemente", porque su hermana Augusta —alias camarada Nora, fallecida en 1988 y número dos del grupo terrorista— fue la esposa de Abimael Guzmán, el líder de la guerrilla, condenado actualmente a cadena perpetua en Perú.

"Nunca he cooperado con Sendero Luminoso", repite el sexagenario, que salió de su país en 1981 camino de Estocolmo, donde el Gobierno nórdico le concedió el estatus de refugiado. "Mi familia tuvo que huir porque, en aquellos años, existía una persecución contra nosotros. Nos acosaban porque mi hermana era la pareja de Abimael", cuenta La Torre, trabajador de la construcción y padre de cuatro hijos: "Temíamos por nuestras vidas". Una versión que La Torre repitió ante el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Perú lo acusa, en cambio, de haber pertenecido a Sendero Luminoso desde 1987 hasta 1990. Y, según las autoridades del Estado sudamericano, participó desde Bélgica en actividades de promoción y financiación del grupo terrorista. "Pero yo nunca he estado en Bélgica", asegura el excuñado de Guzmán. "Hasta la fecha no se ha presentado ninguna prueba documental de dichas acusaciones", añade su abogado, Eduardo Gómez Cuadrado. Durante la vista, además, el fiscal apuntó que los hechos que se le imputan "pudieran estar prescritos" conforme a la ley española.

En 1992, Alberto Fujimori, entonces presidente de Perú, difundió un listado con los supuestos "embajadores" en Europa de Sendero Luminoso, una guerrilla maoísta que dejó miles de muertos. Entre los nombres señalados en aquel documento se encontraba el de Juan Boris y otros familiares de Augusta que residían en Suecia. "Las acusaciones son extensivas a mi padre, que ya falleció; a mi madre, de 96 años; y a mis hermanos Gisela y Pablo. Pero todo es tan absurdo que, por ejemplo, Pablo llegó a Suecia cuando solo tenía 13 años", relata el sexagenario desde Las Palmas, donde pasa los días en un apartamento que ha alquilado con la ayuda de uno de sus hijos. "Solo espero que el magistrado resuelva pronto y me deje volver a mi casa. Aunque ya he perdido mi trabajo en Estocolmo", se lamenta La Torre. La Audiencia Nacional le obliga a comparecer cada 15 días en un juzgado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El precedente de Pablo La Torre

Juan La Torre cuenta que, desde que salió de Perú en 1981 y se refugió en Suecia, nunca ha vuelto a su país natal. Aunque sí se ha movido por el mundo. "He viajado a Alemania, China, Mongolia... Y en España he estado cinco o seis veces", remacha. Por eso, dice, le ha sorprendido que la Policía le haya arrestado en esta ocasión. "Las autoridades peruanas llevan años realizando este tipo de persecución al entorno familiar de Abimael Guzmán, aun cuando dichas personas no hayan tenido absolutamente nada que ver con la organización terrorista", recalca el letrado Eduardo Gómez. De hecho, Pablo La Torre, uno de los hermanos de Juan Boris, ya fue detenido en 2003 en Italia por una solicitud de extradición similar. "Que Italia rechazó por falta de concreción de las imputaciones realizadas", concluye el abogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_