Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desplome de las temperaturas de entre 5 y 15 grados en Península y Baleares

Las máximas comenzarán a recuperarse el jueves en el norte y el viernes en el resto del país. Las mínimas no subirán de forma clara hasta el sábado

Caen las temperaturas entre 5 y 15 grados.

Abril termina con frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles cielo muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península y Baleares, nevadas en cotas bajas en el tercio norte del país y un descenso brusco y notable de las temperaturas, con valores inferiores a los normales para esta época del año. El desplome de las temperaturas comenzó ayer martes y afectará hasta el jueves a gran parte del país, más acusado en el norte y el centro. Solo se salva Canarias.

El descenso se produce, según explica la Aemet, a causa del paso de un frente frío que entró la tarde del martes por el norte peninsular con movimiento hacia el sur. Esta masa de aire frío hará bajar "de manera extraordinaria" las temperaturas en el norte peninsular la tarde del martes, un descenso que se extiende al resto de la Península y Baleares el miércoles y el jueves. "Las temperaturas diurnas bajarán entre 5 y 15 grados en todas las zonas" y el descenso más importante se producirá "en la mitad norte", precisa la Aemet.

El marcado descenso de las temperaturas nocturnas traerá heladas que, durante el miércoles y, sobre todo, el jueves y viernes, afectarán a las zonas montañosas de la mitad norte peninsular y a la meseta norte.

La cota de nieve bajará "de manera importante". Habrá nevadas en zonas montañosas del norte, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo y de manera ocasional en zonas llanas del tercio norte por encima de los 700-1000 metros a primeras horas del miércoles y jueves. Las precipitaciones tenderán a disminuir en estas zonas a lo largo del jueves.

Además, se esperan chubascos y tormentas en grandes áreas de la Península, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en zonas del norte y sobre todo en el nordeste.

Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse a partir del jueves por el norte, para ampliarse este ascenso durante el viernes al resto de zonas. Sin embargo, las mínimas no subirán de forma clara hasta el sábado.

Más información