_
_
_
_
_
Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El peor enemigo de nuestro oído: las carreteras

Un 26% de la población de España está expuesta a niveles de riesgo de contaminación acústica por el tráfico

Manuel Planelles

Alrededor de 12 millones de españoles, un 26% de la población, está expuesta a niveles de riesgo de ruido (por encima de los 55 decibelios durante todo el día de media) debido al tráfico viario. Así se desprende de los datos declarados por España a la Comisión Europea referidos a las grandes aglomeraciones urbanas y grandes vías del país. El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en España y en Europa, donde se estima que 100 millones de personas están sometidos a niveles de riesgo. 

Un atasco en Madrid.
Un atasco en Madrid. Uly Martín

Este miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha difundido esta semana un informe sobre este problema, partiendo de la directiva que obliga a los países a acometer medidas contra este tipo de contaminación.

Más información
Mi ciudad no me deja dormir
El Supremo permite los vuelos sobre la urbanización madrileña Santo Domingo
In English: Noise nation: traffic biggest culprit in Spain’s sound wars

Esta agencia cifra en 100 millones los ciudadanos que soportan niveles de riesgo (por encima de los 55 decibelios de media a lo largo del día) por el tráfico en los 33 Estados miembros de la EEA (que no solo incluye a los 28 países de la UE, sino también otros como Turquía). Es decir, uno de cada cinco ciudadanos está expuesto a esos niveles altos por el tráfico. En el caso español, el problema se acentúa aún más: uno de cada cuatro está expuesto, esos 12 millones reportados por el Gobierno en abril de 2016 que sirven de base para el informe de la EEA.

Un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona es el encargado de la recopilación de los datos de los 33 miembros de la agencia europea. Miquel Sáinz de la Maza, uno de sus analistas, estima, sin embargo, que los datos reales de España pueden ser aún mayores, rozando los 15 millones de personas afectadas por el ruido del tráfico por carretera.

El Gobierno español ha reportado, según se desprende de la información que figura en la web de la EEA, los datos de 42 aglomeraciones, donde figuran las más importantes del país. Sin embargo, faltan los de una veintena más que también debían trasladarse a la Comisión al concentrar más de 100.000 habitantes. Se estima que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente enviará esos datos durante este 2017.

Tráfico, trenes, aviación e industria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe sobre contaminación acústica de la EEA difundido esta semana resalta que el "tráfico es la mayor fuente de contaminación acústica" en Europa, con esos 100 millones de ciudadanos expuestos a niveles de riesgo. De esos 100 millones, 32 están sometidos "a niveles de ruido muy altos", por encima de 65 decibelios.

Los ferrocarriles son la segunda mayor fuente emisora, con 19 millones personas expuestas a ruidos por encima de 55 decibelios en Europa. Y la tercera fuente el tráfico aéreo, cerca de los aeropuertos, con más de 4,1 millones personas expuestas, según el mismo informe. En último lugar está el ruido industrial dentro de zonas urbanas, con un millón ciudadanos afectados.

La directiva europea solo obliga a los Estados a analizar estas cuatro grandes fuentes emisoras de contaminación acústica. El ruido es, según la Organización Mundial de la Salud, es el segundo problema ambiental más dañino para el ser humano, por detrás de la contaminación atmosférica. 

Ecologistas en Acción, a través de un comunicado, ha resaltado que el ruido "causa desde molestias, estrés, problemas de sueño, afecciones a las capacidades cognitivas e incluso enfermedades cardiovasculares y respiratorias". Además, esta organización ha recordado que "recientemente la Comisión Europea, en su revisión del cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión, ha llamado la atención a España por el retraso significativo tanto en la elaboración de mapas de ruido como en la adopción de planes de acción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_