_
_
_
_
_

Zoido asegura que en la reunión de su ‘número dos’ con González “no se habló de ninguna operación”

El Ministro de Interior argumenta que la cita fue previa a la Operación Lezo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Lerena
Juan José Mateo
Más información
“No tengo nada que ocultar. Si me graban, que lo hagan”
PSOE y Ciudadanos exigen agilizar la investigación de la caja b del PP

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respaldado este martes en el Senado a su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que se reunió justo antes del estallido de la operación Lezo con Pablo González, el hermano de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid. Los dos hermanos han sido detenidos como consecuencia de la investigación sobre la presunta trama corrupta que operaba en el Canal de Isabel II. Nieto, por su parte, dará explicaciones sobre la cita el próximo viernes en el Congreso.

"¿Cree usted que somos tan tontos como para que si queremos destruir [pruebas] o hacer alguna de las barbaridades que ha dicho usted lo vayamos a hacer a las 9.30, con [una reunión registrada] en un despacho, o que procuraríamos ocultarlo como lo hacíamos antes?", le ha espetado Zoido al senador Tomás Marcos, de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente su dimisión.

Durante una dura sesión de control en el Senado, en la que ha sido preguntado por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, Zoido se ha visto obligado a aclarar esa frase, especificando que había querido decir "como habían hecho antes", en referencia velada a las polémicas generadas por el caso Faisán o a la operación Campeón durante el último Gobierno socialista.

González formaba parte de la dirección de la empresa estatal Mercasa, que lo apartó del cargo el pasado 21 de abril. Según el ministro, su cita con Nieto se centró, precisamente, en los sistemas de seguridad que debía instalar la empresa en sus naves. "No se habló de ninguna operación", ha especificado Zoido. Sin embargo, el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid mantuvo una conversación telefónica tras la reunión en la que aseguró que "el encuentro" había sido "muy interesante" y dijo a la persona con la que hablaba que se "lo contaría, aunque no por teléfono", según un fragmento que aparece en la instrucción judicial del caso y que ha adelantado la Cadena Ser.

"Nosotros actuamos con transparencia", ha asegurado el titular de Interior. "La reunión fue mes y medio antes del desenlace de la operación Lezo. Con luz y taquígrafos. Estando en agenda. Con transparencia", ha seguido, recalcando que Nieto tardó meses en atender a la petición de González de cerrar una cita. "De esa reunión me quedan muy claro dos cosas: que el secretario de Estado le concedió una reunión a un cargo directivo de Mercasa [Pablo González], sin tener ni la menor idea de que estaba siendo investigado; y que ha habido una operación sin la menor injerencia del Gobierno, por lo que en España la justicia funciona", ha añadido. "Creo en el señor Nieto. Por eso aseguro que no se ha habló del señor Ignacio González, ni de ninguna operación, y que fue una reunión puramente protocolaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zoido, además, ha revelado que Ignacio González le llamó para felicitarle por su nombramiento como ministro, y que le propuso quedar a tomar un café. La reunión, han aclarado desde su gabinete, no llegó a producirse.

Petición de dimisión de Catalá

Además, tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos han pedido este martes en el Senado la dimisión de Rafael Catalá, ministro de Justicia, al que han acusado de obstruir el trabajo de los fiscales.

"No tengo ninguna capacidad de influir ni sobre los jueces ni sobre los fiscales para que una investigación judicial vaya en una dirección o en otra", ha contestado Catalá en los pasillos del Senado, donde ha recalcado que la labor del ministro de Justicia "no está en decirle a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer", porque "no puede", sino en "hacer que la justicia sea más ágil". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_