_
_
_
_
_

Premio al periodismo que ahonda en las claves de la violencia machista

Un reportaje sobre el maltrato adolescentes, un programa de las supervivientes y otro que aborda esta lacra desde hace 13 años, reconocidos en un certamen

De izq. a dcha., Mirta Drago y Noelia del Río, ganadoras en la categoría de televisión; Marta Gómez Casas (radio) y Betriz García (prensa).
De izq. a dcha., Mirta Drago y Noelia del Río, ganadoras en la categoría de televisión; Marta Gómez Casas (radio) y Betriz García (prensa). kike para

Era una adolescente de apenas 15 años, víctima de maltrato por parte de su novio. La periodista Beatriz García le preguntó: “¿Tú qué quieres?”. Y su respuesta le dejó claro lo invisible que puede ser la violencia de género para quien la sufre: “Yo lo que quiero es que venga a buscarme y fugarme con él”. García ha recordado este martes el episodio al recoger uno de los premios de periodismo de la Fundación Grupo Norte contra la violencia de género por su artículo Esto no es amor. “Debemos educar a nuestras niñas para que no quieran ser ‘mujeres de’ sino ‘mujeres que”, ha señalado la reportera free lance al recoger uno de los tres reconocimientos.

“La imagen de la camilla saliendo de la casa no me sirve de nada. Me sirve que los medios sigan lo que ocurre después”, ha reclamado Pilar Martín Nájera, fiscal de Sala Delegada de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, que ha participado en el debate organizado por la fundación en el campus de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid antes de entregar los galardones, bajo el título ‘La violencia contra la mujer y el papel de los medios’.  Especialistas y representantes de los medios han debatido en torno al antes (la importancia de la educación, las evidencias que no se ven, la semilla de la violencia en las más jóvenes) y al después (las condenas a los maltratadores, cómo las víctimas rehacen su vida, el papel de las instituciones) de lo que ocurre con lo que más habitualmente suele ser noticia en esta lacra, el asesinato de mujeres. En lo que llevamos de 2017, van 20 asesinadas.

 Martín Nájera ha recordado que "el silencio y la indiferencia" son "cómplices" de la violencia y, por ello, es tan "importante" que los medios muestren la realidad de la violencia de género. “Ya no es un delito privado, sino que nos afecta a todos”. A juicio de la fiscal, como sociedad “hemos fallado todos en la beligerancia, la intransigencia y el rechazo activo y contundente a la violencia de género”. También ha señalado la "dualidad" en la prensa, donde al lado de una columna contra la violencia aparece una "doble página de publicidad sexista".

“Tenemos que coger esta bandera sobre todo los hombres”, ha subrayado Mario Garcés, secretario de Estado de Igualdad, encargado de clausurar el acto. “Los micrhomachismos y los grandes machismos están presentes en las jóvenes”, ha destacado el secretario, que ha recordado la negociación por un pacto de Estado contra la violencia de género que se lleva a cabo actualmente en el Congreso de los Diputados. “Si fracasamos en este intento, habremos fracasado como sociedad y también como Gobierno”.

Además del premio en Medio Escrito a Beatriz García Manso, cuyo reportaje se publicó en la revista Yo Dona, en la categoría de Televisión, el galardón ha sido para el programa ‘Amores que duelen’, de Mediaset España en colaboración con Verme Media. Da voz a mujeres que, en primera persona y a cara descubierta, confían sus historias, su dolor y su lucha por salir adelante.

En Radio ha sido premiada Marta Gómez Casas, directora y presentadora del programa Tolerancia Cero de Radio 5 (RNE), un espacio semanal que elabora con la reportera Patricia Costa y que lleva casi 13 años en antena desgranando distintas claves de la violencia machista y ahondando en la igualdad o en las minorías sociales. Ambas han dedicado el premio a las mujeres “que sufren violencia cotidiana” y a las supervivientes que consiguen “empezar de nuevo una vida sin violencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado de los premios, que incluyen 6.000 euros y una obra de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título ‘Árbol de luz’, está compuesto por representantes de distintas asociaciones de periodistas como Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) o Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y por directivos de medios de comunicación, entre los que está entre otros Eva Sáiz, subdirectora de EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_