_
_
_
_
_
Primarias en el PSOE

Patxi López alerta del intento de los populismos de “dinamitar” el sistema

El precandidato discrepa de Zapatero y los "prejuicios" que ve contra Susana Díaz: "Ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera y mucho menos por ser mujer"

José Marcos
Patxi López y Joaquín Estefanía, en la presentación del libro del candidato del PSOE.
Patxi López y Joaquín Estefanía, en la presentación del libro del candidato del PSOE.ULY MARTÍN
Más información
Sánchez: “El PSOE se juega en las primarias ser primera o tercera fuerza política del país”
Los candidatos a las primarias del PSOE publican la recaudación de sus campañas

La derecha y su "revolución conservadora" está ganando la batalla a una izquierda anclada en los años ochenta. En el 43º aniversario de la Revolución de los Claveles, con el canto a la esperanza del Grãndola Vila Morena, Patxi López ha advertido de los "demoledores" resultados del socialismo francés en la primera vuelta de las presidenciales, en las que Benoît Hammon obtuvo un respaldo del 6%. El resultado más bajo desde los años sesenta del siglo pasado. "Solo Portugal y Alemania, con la esperanza que supone Martin Schulz, parecen salvarse de la situación general... En España hemos perdido la mitad de los votos y además estamos divididos", ha hecho hincapié el precandidato a la secretaría general del PSOE durante la presentación en Madrid de su libro La izquierda necesaria (Editorial Catarata).

"Nuestro debate no tiene que ser pequeño. El PSOE tiene la obligación de protagonizar grandes debates de izquierda para volver a ser un instrumento imprescindible para los ciudadanos", ha sido el mensaje central que ha trasladado en relación a las primarias, que afronta con una llamada a la unidad frente a la polarización entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Frente a la perspectiva de José Luis Rodríguez Zapatero, López no coincide en que haya "prejuicios" contra la presidenta de Andalucía. "He estado en Cataluña en cinco ocasiones y no me he encontrado ningún prejuicio contra nadie. Ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera socialista y mucho menos por ser mujer", ha afirmado.

El "enorme" descontento ciudadano es, según el exlehendakari y expresidente del Congreso, el resultado de "causas objetivas". La más relevante, el desamparo de amplias capas de la sociedad que con la crisis se han quedado fuera del Estado del Bienestar. El auge de los populismos en Occidente es una de sus consecuencias. El último ejemplo se ha constatado en la elecciones francesas. "La mitad de los votantes apuesta por dinamitar el sistema desde la extrema derecha y la extrema izquierda... Es probable que parte de los votos a Jean-Luc Mélenchon vayan a Marine Le Pen. Esto es trágico. Está en juego el sistema democrático", ha manifestado López. "Mientras, las élites políticas seguimos con ideas de los años ochenta", ha recalcado.

López no descansa desde que el pasado 15 de enero anunció que se presentaría a las primarias a la secretaría general del PSOE. A las visitas y encuentros con militantes en toda España, que su equipo contabiliza por encima del medio centenar hasta hoy, y a las numerosas entrevistas que lleva concediendo a los medios de comunicación (más de 70 según las mismas fuentes), el precandidato ha publicado su libro. El título que no ofrece sorpresas sobre el contenido, que refleja la visión de López sobre la crisis que está sufriendo el socialismo en España y en Europa, y no solamente a nivel electoral, sino también ideológica, que presentó el domingo en Barcelona, Día de Sant Jordi, y este martes en Madrid de la mano de Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS. Estefanía ha destacado el "sentido común ilustrado" del exlehendakari y expresidente del Congreso al centrarse en "las ideas y no las personas" en su aspiración a liderar el PSOE. Lo primero que ha hecho López ha sido reconocer el legado periodístico de Prieto: "Todos hemos perdido a un gran constructor de la verdad".

“La candidatura de Patxi López no es solamente una candidatura para liderar al PSOE, sino también y fundamentalmente, para iniciar un debate interno muy necesario sobre el futuro ideológico de la socialdemocracia”, señalan desde el entorno del precandidato, a cuya presentación en la librería han acudido la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández; diputados nacionales como Rafael Simancas, Meritxell Batet, César Luena y María González Veracruz; y parlamentarios de la Asamblea de Madrid como Rafael Gómez Montoya y José Manuel Freire. “Las sociedades europeas occidentales están viendo cómo en las últimas décadas se están derrumbando las certezas y las convenciones sociales que hacían de nuestras vidas algo relativamente previsible: empleos estables, servicios sociales competentes, y un Estado nación que nadie ponía en duda. Hoy, tras años de globalización, todo eso está en entredicho y nada es ya estático, sólido. La vida se ha convertido en algo impredecible, líquida, como diría el sociólogo Zygmunt Bauman. Y, sobre todo, las desigualdades sociales avanzan en pleno triunfo de la ideología neoliberal. La avalancha que se está llevando por delante el mundo que conocíamos amenaza con llevarse también a la socialdemocracia. Por eso es hora de empezar a plantearnos las preguntas adecuadas para poder dar las respuestas correctas. Y este libro intenta ser una contribución a este debate necesario”, reflexionaba uno de los presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El libro es un compendio del discurso que López está pregonando en sus encuentros con militantes socialistas por toda España. Habla de economía, de cómo salvar y reorientar el Estado del Bienestar a las nuevas realidades del siglo XXI, de democracia y de nacionalismo, un fenómeno que en Patxi López encuentra un enemigo acérrimo. “Lo sufrimos en Euskadi y, como socialistas, no podemos estar más en las antípodas con la ideología nacionalista, sea cual sea”, señala su entorno. López también aprovecha las últimas páginas del libro para sacar pecho de su gestión al frente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012. “Transformó Euskadi. De ser un foco de inestabilidad y violencia, los socialistas convertimos Euskadi en lo que es hoy: un oasis en plena convulsión política y crisis en España”, reivindica a López su candidatura. Quizás por eso mantiene la esperanza de que el PSOE "comience de nuevo el viaje a Ítaca por la libertad y la igualdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_