_
_
_
_
_

Ciudadanos se abstendrá para permitir que el PP gobierne en Murcia

El partido de Rivera facilitará la investidura de Fernández Miras el sábado

Miguel Sánchez, en una imagen de archivo.
Miguel Sánchez, en una imagen de archivo.Marcial Guillén (EFE)

Ciudadanos permitirá que el PP mantenga el gobierno de Murcia y que Fernando López Miras se convierta el próximo sábado en el nuevo presidente de la región, sustituyendo a Pedro Antonio Sánchez, que dimitió tras ser imputado en el caso Auditorio. Así lo ha anunciado este martes Miguel Sánchez, portavoz regional del partido de Albert Rivera, que se abstendrá en la segunda votación de investidura si la formación de Mariano Rajoy vota en el pleno regional de este miércoles a favor de la supresión de los aforamientos de los diputados autonómicos. Las dos antiguos socios han roto sus negociaciones para rubricar un nuevo pacto de investidura porque el PP se niega a firmar la cláusula que obliga a expulsar a los investigados, ya que supondría que el expresidente Sánchez también tuviera que dejar su acta en la Asamblea regional.

El PP afrontará los dos años que quedan de legislatura con un Gobierno en minoría que no tiene ningún apoyo parlamentario garantizado, puesto que Ciudadanos ha renunciado a reeditar el acuerdo de investidura que firmaron las dos partes en 2015. Tras largas semanas de negociaciones, los dos partidos solo han conseguido superar uno de los dos escollos que les impedían cerrar un pacto. El PP ha anunciado este martes que votará a favor de la eliminación del aforamiento de los diputados autonómicos. Al tiempo, no ha aceptado la exigencia de expulsar a los investigados por corrupción política, que venía explicitada en el primer punto del acuerdo que le había ofrecido Ciudadanos. Esa medida habría afectado a Sánchez, que se mantiene como diputado autonómico tras dimitir como presidente. Conclusión: los cuatro representantes regionales de Rivera se unirán a los del PSOE y los de Podemos para votar en contra en la primera sesión de investidura (jueves), pero se abstendrán en la segunda (sábado) y permitirán que gobierne López Miras

Más información
Ciudadanos exige una auditoría de contratos y subvenciones en Murcia
Pedro Antonio Sánchez dimite como presidente de Murcia
La Asamblea murciana propone a López Miras como candidato

"No hay acuerdo con el PP y no habrá acuerdo de investidura ni se firmará ningún documento porque no nos parece creíble que el primer punto ya haya supuesto un obstáculo infranqueable", ha resumido Sánchez este martes. "La lucha por la regeneración del PP no nos parece creíble", ha argumentado. "No podemos firmar un documento que ya desde el principio parece que el PP tiene toda la intención de incumplir", ha seguido. Y ha subrayado: "Si mañana [por el miércoles], en el pleno de la eliminación total de los aforamientos, el PP vota a favor y el candidato en el discurso se compromete a eliminarlos y cumplir con las enmiendas de Ciudadanos a los Presupuestos, por responsabilidad y por la gobernabilidad y la estabilidad de la región de Murcia, nos abstendremos en la segunda votación de investidura".

El nuevo capítulo de la crisis que enfrenta al PP y a Ciudadanos en la región refleja los límites de la capacidad de acción de Rivera. Los dos pilares de la estrategia de esta formación, según reconocen los consejeros de su líder, son hacer bandera de la regeneración y de la estabilidad. Cumplido el primer objetivo al lograr la dimisión de Sánchez, imputado en el caso Auditorio, Ciudadanos ha tenido que sacrificar las reformas que proponía para el pacto de investidura en aras de conseguir el segundo y no verse obligado a negociar con el PSOE y con Podemos la formación de un Ejecutivo alternativo.

"Somos un partido posibilista, con altitud de miras y, por encima de todo, están los intereses de los murcianos", ha asegurado Sánchez, que también pide que López-Miras haga una referencia explícita en su discurso de investidura a su compromiso con las enmiendas planteadas por Ciudadanos a los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_