_
_
_
_
_

El juez del caso Lezo desimputa a Casals y Marhuenda por las coacciones a Cifuentes

Velasco recuerda que el presidente y el director de La Razón “no habrían conseguido” que Cifuentes retirara la denuncia contra Edmundo Rodríguez Sobrino

Francisco Marhuenda y Mauricio Casal antes de su declaración antes en la Audiencia Nacional, el pasado jueves.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro García
Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Lezo de corrupción, ha notificado un auto este martes por el que acuerda la “desinvestigación, el sobreseimiento provisional y el archivo” de la causa contra Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, director y presidente de La Razón. El magistrado considera que ni el periodista ni el directivo “habrían conseguido” presionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de La Razón y exdirectivo del Canal de Isabel II, por el desfalco en la compra de una empresa en Brasil por parte de esta sociedad pública madrileña.

Más información
Marhuenda, sobre su imputación: “Eran conversaciones con un amigo desesperado”
El juez investiga al presidente y al director de ‘La Razón’ por coacciones a Cifuentes
Los nombres más destacados de los investigados en la Operación Lezo

El juez había imputado a Marhuenda y Casals por coacciones a Cifuentes tras examinar el contenido de los pinchazos telefónicos a Rodríguez Sobrino. En las conversaciones, el director del diario habla con el consejero delegado sobre publicar informaciones para “hacer pupa” a Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes, coincidiendo con la denuncia a Rodríguez Sobrino, actualmente en prisión.

Según el magistrado, que actúa a petición de la Fiscalía Anticorrupción, las conversaciones grabadas constituyen “la actuación de dos amigos [Casals y Marhuenda] que tratan mediante mentiras piadosas y paliativas de convencer a Rodríguez Sobrino de que están actuando para que su implicación en el asunto del Canal no avance hacia la proacción de la Comunidad de Madrid”.

El juez Velasco tiene en cuenta también que durante su declaración como imputado, Rodríguez Sobrino desveló que la actuación de Casals y Marhuenda “era para ayudarle emocionalmente y no para torcer la actuación de colaboración de la Comunidad de Madrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_