_
_
_
_
_

Moix asegura que su relación con González era “institucional” y no se plantea dimitir

El fiscal Anticorrupción insiste en una entrevista en la SER en que no intentó frenar el 'caso Lezo', sino que hubo un "una discrepancia"

Ignacio González, tras recibir de manos del fiscal jefe Madrid, Manuel Moix, la Memoria de actividad de la Fiscalía del TSJM en 2013.
Ignacio González, tras recibir de manos del fiscal jefe Madrid, Manuel Moix, la Memoria de actividad de la Fiscalía del TSJM en 2013. Carlos Iglesias (EFE)
Más información
Manuel Moix, nuevo tropezón tras un nombramiento controvertido
Maza asegura que irá “encantado” al Congreso a explicar la pugna de los fiscales por el ‘caso Lezo’
Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción

El jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha defendido este martes su actuación al frente del caso Lezo por el que la semana pasada ingresó en prisión preventiva el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Moix ha asegurado, durante una entrevista en la SER, que no sabe "por qué Ignacio González consideraba bueno su nombramiento" y que su relación con el expresidente madrileño del PP era "institucional". "No me planteo dimitir", ha dicho durante una intervención en la que ha dicho no entender por qué se considera que está torpedeando la investigación.

Moix ha insistido en que no trató de impedir uno de los registros, sino que pidió que se investigara en otro procedimiento. "Fue un debate jurídico", "porque había una discrepancia", ha calificado. También ha asegurado que, "de momento", no se ha acreditado el delito de organización criminal en esta investigación —como ha indicado el juez Eloy Velasco en sus autos de ingreso en prisión— y que, "de momento son conjeturas".

Una veintena de fiscales anticorrupción frenaron el martes la intención de Moix de limitar algunos aspectos de la investigación de la Operación Lezo, tras forzar una junta de fiscales y acogerse al precepto que les permite hacer frente a órdenes que estimen improcedentes.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) incidió este lunes en que los fiscales jefes no pueden dar "órdenes particulares negativas" —instrucciones de no investigar determinados hechos o personas— con el fin de garantizar la independencia del Ministerio Público, y ha solicitado que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la continuidad o el cese del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante la "pérdida de credibilidad" sufrida por ese departamento tras su nombramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_