_
_
_
_
_

Estas son las 57 personas que el juez investiga en la Operación Lezo

Los nombres aparecen en un auto remitido por el magistrado a los registros de la propiedad

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saliendo el pasado viernes de la comandancia de la Guardia Civil hacia la Audiencia Nacional.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, saliendo el pasado viernes de la comandancia de la Guardia Civil hacia la Audiencia Nacional.Santi Burgos

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga a 57 personas en el marco de la Operación Lezo, entre los que se encuentra el exministro Eduardo Zaplana, Miguel Villar Mir, dueño de la constructora OHL y el que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la Gürtel, Alberto López Viejo. Los nombres aparecen en un auto remitido por el magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos. Las personas citadas en ese auto no son forzasamente imputados, según confirman fuentes judiciales a EL PAÍS.

Más información
Prisión incondicional para Ignacio González
Marhuenda, sobre su imputación: “Eran conversaciones con un amigo desesperado”
Esperanza Aguirre dimite como concejal

1. Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid del Partido Popular. Fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y presidente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012.

2. Pablo Manuel González, hermano de Ignacio González y presunto testaferro. Es director de estrategia y operaciones de la empresa Mercasa, una sociedad perteneciente al Estado.

3. José Juan Caballero, empresario y cuñado de Ignacio González. La Comunidad de Madrid adjudicó al consorcio Green Canal Golf la construcción del campo de golf de Chamberí, integrado por varias empresas, entre ellas Tecnoconcret, participada por Pablo González y su cuñado José Juan Caballero.

4. José Antonio Clemente, ingeniero, creador de la empresa Tecnoconcret y accionista de otra sociedad, Tamaco 07 Consulting, junto con Pablo González y José Juan Caballero. Green Canal Golf consiguió la adjudicación por cinco años del campo de golf del Canal de Isabel II. Tecnoconcret se integró en el consorcio al que se había adjudicado la explotación del golf en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de Ignacio González en Latinoamérica. Es el ex presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos, y consejero delegado de la empresa editora de La Razón.

6. María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II.

7. Adrián Martín López de las Huertas, ex gerente del Canal de Isabel II.

8. Diego Fernando García, gerente de gestión corporativa de Inassa.

9. Sebastián Chistovan.

10. Ignasi Maestre Casanovas, abogado relacionado con varios casos de futbolistas investigados por fraude fiscal, según El Confidencial, y dueño de la consultoría Igmasa. Según este medio Maestre también compartía cargo con Rodríguez Sobrino en la empresa Idra Drilling Equipment Holding.

11. Clarisa Guerra Soto, secretaria de Rodríguez Sobrino.

12. José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM). En 2014 fue detenido dentro de la Operación Púnica.

13. Francisco Javier López Madrid, empresario y consejero delegado de la compañía OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir.

14. Fernando José de Cevallos Aguarón, director de la Secretaría General Técnica en el Canal de Isabel II desde 2009.

15. Oriol Serra Ibars, abogado experto en derecho tributario, trabajó en Igmasa Management hasta 2014. Según El Confidencial, fue el apoderado de Inassa en la operación para la compra de Soluciones Andinas como vehículo societario para adquirir Emissao Engenharia e Construcao.

16. Luis Vicente Moro Díaz, exasesor de Ignacio González, fue delegado del Gobierno de José María Aznar en Ceuta. El Supremo le condenó en 2008 a 21 meses de cárcel por un delito de revelación de secretos. Ese año elaboró para González el borrador de un proyecto de servicio secreto autonómico, una especie de CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

17. Avelino Alfredo Martínez Herrero, ha estado al frente de varias áreas en el Canal de Isabel II, como Producción y Medio Ambiente, Abastecimiento y Medio Ambiente; Saneamiento y Reutilización; y Gestión Hídrica y Abastecimiento. También ha sido consejero en las empresas Hidráulica Santillana S.A e Hispanagua S.A.

18. Ángel Varona Grande, secretario del Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

19. Patricia Ana Rodríguez Revuelta, abogada.

20. Santiago Barreno Sevillano, presidente de la empresa editora de La Razón.

21. José Javier Soler Gallego, abogado y asesor de Ignacio González, exconsejero del Canal Extensia, filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

22. Francisco Javier Domínguez Anaya, gerente de la filial de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A) en Panamá.

23. Carlos Isidro Bello Vicente, directivo de Cleop, se encargó de todo lo relacionado "con los contratos y las comisiones a pagar", según el auto de juez Velasco.

24. Carlos Turro Hemedes, presidente de Cleop, integrante del consorcio de empresas Inassa-Cleop.

25. Sergio Vidal Balaguer, empresario panameño vinculado a la compra por parte del Canal de Isabel II de la firma colombiana Inassa.

26. Óscar Sánchez Moyano, administrador de las consultoras Formalasect Consulting, Sintra Consultores y Escuela Europea de Dirección y Empresas. Tres entidades investigadas en la Púnica que comparten sede en el edificio B del número 245 de Arturo Soria en Madrid, según informó eldiario.es.

27. Juan Miguel Madoz Echeverría, administrador de las empresas de marketing Mobile Geodashboards S.L. y The cell core S.L. La última perteneciente a las nueve empresas que pagaron las deudas del PP mediante contratos inflados tras la campaña de 2011.

28. José Miguel Alonso Gómez, consejero de la empresa de publicidad Helpful Technologies  S.L. y administrador de Strat Map S.L. Esta última también vinculada al conjunto de compañías que pagaron la deuda del Partido Popular.

29. Ángeles Monje Gutiérrez, administradora de la empresa inmobiliaria DOS TRES A S.L.

30. Ana María Paloma Ferreiro Ribir.

31. Jesús Arránz Monje, apoderado de la empresa constructora Construcciones Arranz Acinas S.A. y consejero de Dos Tres S.L.

32. María del Pilar Olivo Valverde.

33. Dimitris Tsalidis, fundador y director general de Onlygolf, empresa de construcción de campos de golf en España.

34. Fernando Sánchez Sánchez.

35. Ibo Kratsmer.

36. Pablo González Liberal, padre de Ignacio González, ex secretario general técnico del PP en el Senado.

37. Alberto Pérez de la Sal, consejero delegado de Seinsa, Sociedad Europea Inmobiliaria.

38. Eduardo Andrés Julio Zaplana, exministro del Gobierno de José María Aznar, expresidente de la Generalitat Valenciana (1995-2002) y exalcalde de Benidorm (1991-1994).

39. Carmen Pilar Pazos Bajarano, es consejera ejecutiva del grupo Mis Pollitos S.L., una red de guarderías fundada en 2007 y presidenta del Grupo Empresarial Chickies S.L. también dedicada al cuidado de los niños.

40. Lourdes Cavero, presidenta de subastas Segre, consejera de Chickies S.L y esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

41. Leticia Bonet Cavero, secretaria de Chickies S.L.

42. Rocío Bonet Cavero, consejera de Chickies S.L.

43. María Teresa de Mingo Azcarate, consejera de Chickies S.L.

44. Guido Vincenzini.

45. Manuel Martínez Téllez, apoderado de la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas S.A.), según el BORME.

46. Joaquín Molpeceres Sánchez, presidente de la empresa Licuas y de Desprosa. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ya le imputó en 2013 en el caso Bárcenas.

47. Miguel Sáiz de la Hoya, apoderado de SAERCO, empresa de servicios aeronáuticos.

48. Ildefonso de Miguel, exdirector gerente del Canal de Isabel II (2004 y 2009) y hombre de confianza de González. Le acompañaba en el viaje a Colombia en el que ambos fueron espiados.

49. José Manuel Serra Peris, fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el primer Gobierno de Aznar y formó parte del consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE). Fue uno de los imputados del caso Bankia.

50. Jaime Antoñanzas de Toledo, presidente de la agencia de comunicación Comunica +A.

51. Fernando Manuel Serrano Fuentes, apoderado de la empresa Tecnoconcret.

52. Pedro Antonio Martín Martín, fue uno de los hombres del vicepresidente Ignacio González y ex alto cargo del PP, secretario de Estado de Deportes, de Comunicación y presidente del Consejo Superior de Deportes con los Gobiernos de José María Aznar.

53. Alberto López Viejo, fue viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel.

54. Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa a todas sus empresas, incluida OHL.

55. Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, empresario. 

56. Jesús Trabada Guijarro, administrador y propietario de Bustren PM. En 2003, Francisco Granados lo colocó al frente de la empresa pública Mintra, encargada de gestionar los planes de ampliación del metro de la capital. En julio de 2011, poco después de que Granados saliera del Gobierno autonómico, Esperanza Aguirre cesó a Trabada y, tres meses después, disolvió Mintra, según detalla El Confidencial.

57. María del Pino Escudero del Castillo, empresaria.

ACTUALIZACIÓN

La causa seguida contra Ignasi Maestre Casanovas fue sobreseída mediante auto de sobreseimiento provisional dictado el 18 de noviembre de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_