_
_
_
_
_

Gobierno y PNV apuran la negociación para los Presupuestos

El PP tiene 10 días para cerrar el acuerdo con los nacionalistas vascos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a un acto oficial el pasado jueves.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a un acto oficial el pasado jueves. Javier Lizón (EFE)

El Gobierno y el PP dan por hecho que tendrán los 175 votos que permitan admitir a trámite los Presupuestos para 2017. Necesita los votos de Ciudadanos, que ya los tiene; el de Coalición Canaria, que se lo ha asegurado; y los del PNV, que no ha confirmado todavía. Fuentes del Gobierno y del PNV aseguran que mantienen intensas negociaciones en las que avanzan hacia el acuerdo, pero aún con dificultades.

Más información
PSOE y Podemos se personarán como acusación en el ‘caso Lezo’
La falta de acuerdo permite a 30 diputados tener trabajos privados sin autorización
La comisión de investigación de Interior frena todas las comparecencias

De hecho, hay puntos en los que están alejados y, por eso, a día de hoy, el PNV mantiene su intención de presentar una enmienda de totalidad. Esa decisión, no obstante, puede ser rectificada incluso en el debate inicial de los Presupuestos.

El Gobierno y el PP intentan encapsular esa negociación y aislarla de los escándalos de corrupción que puedan hacer difícil pactar con los populares.

El 3 y 4 de mayo los nacionalistas vascos tendrán que votar con el PP en contra de las enmiendas de totalidad o el Gobierno y su estabilidad quedarán en entredicho. Fuentes del PNV insisten en que el acuerdo no está cerrado. El PP explica que solo falta la escenificación de ese pacto. Aseguran que desde el debate de investidura, a finales de octubre, se ha producido un progresivo acercamiento al PNV. Ven el acercamiento en el tono de ese día, en las enmiendas del PNV que se aprobaron a la llamada ley de estabilidad, el apoyo del PP a los Presupuestos vascos y el gesto de los nacionalistas de apoyar el decreto de los estibadores aunque se sabía que no saldría adelante.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos se cerrará el 28 de abril. El plazo de presentación de enmiendas al articulado termina el 5 de mayo y entre el 24 al 28 de abril se producirán las comparecencias de altos cargos. La aprobación por el Pleno del dictamen de la Comisión será del 29 de mayo al 1 de junio y ese día tendría que incorporarse el voto de Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, esencial para sacar adelante los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_