Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio González en la cárcel: con derecho a patio pero sin televisión

El expresidente regional aguarda en el departamento de ingresos de Soto del Real. Tras una evaluación, se le asignará una celda ordinaria de ésta u otra cárcel

González saliendo hacia la Audiencia Nacional desde la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, el pasado viernes. ATLAS

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, permanece este domingo en el módulo de ingresos de la prisión Madrid V, en Soto del Real, después de que el juez Eloy Velasco ordenara poco antes de las 23.00 horas del viernes su encarcelamiento. A su llegada, pasada la medianoche de aquel día, los funcionarios le entregaron útiles de aseo, ropa de cama para sus primeras noches entre rejas y un pequeño folleto en el que se explica a todos los recién llegados el reglamento y los horarios que rigen el día a día de la cárcel.

El médico también le realizó una exploración. Está previsto que en las próximas horas el trabajador social y el psicólogo del centro penitenciario evalúen su estado para destinarle, finalmente, a un módulo ordinario de la misma prisión o, si así lo decide Interior o el juez, de otro centro.

Mientras ese momento llega, el expresidente madrileño ha permanecido sus dos primeros días en una de las 30 celdas del módulo de ingresos de prisión, donde ha podido salir al patio, pero no ver la televisión, ya que en este departamento de la cárcel no existe zona común para ello, detallan fuentes penitenciarias.

Tras el bocadillo y la pieza de fruta que se le ofreció la noche que llegó, desde el sábado recibe el mismo menú que el resto de reclusos. No se le ha aplicado hasta ahora el Protocolo de Prevención de Suicidos al no habérsele detectado ningún problema de depresión, aunque como a todos los llamados "presos primarios" (aquellos que ingresan en la cárcel por primera vez) se le someterá a observación durante semanas, añaden las mismas fuentes.

En las próximas horas se le destinará a un módulos con otros reos novatos o poco conflictivos. Allí, llevará la vida ordinaria de prisión que recoge el folleto que se le entregó al llegar: celda, horarios fijos, patio y televisión.

Más información