Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía, Urdangarin, Torres y Matas recurrirán la sentencia de Nóos

La infanta Cristina no presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma, en febrero.
Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma, en febrero.

Siete partes personadas en el caso Nóos han anunciado ante la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma que recurrirán la sentencia dictada por el tribunal el pasado mes de febrero que condenó a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel y absolvió a su esposa la infanta Cristina. Este viernes a las tres de la tarde finalizaba el plazo que para las acusaciones y defensas comunicaran su intención de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La fiscalía anticorrupción, las Abogacías del Estado y la Comunidad Autónoma de Baleares, así como el pseudosindicato Manos Limpias que ejerció la acusación popular han anunciado que interpondrán un recurso al dictamen de la Audiencia Provincial. Las defensas de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas por parte de los acusados también apelarán el fallo, mientras que la defensa de la infanta Cristina, que fue absuelta con la imposición de pagar una multa de 265.000 euros, no recurrirá el dictamen.

La sentencia dictada el pasado mes de febrero por las tres magistradas que juzgaron el caso condenó a penas de cárcel y multas a 7 de los 18 acusados. Iñaki Urdangarin fue sentenciado a 6 años y 3 meses de cárcel, su exsocio Diego Torres a 8 años y 6 meses y el expresidente de balear Jaume Matas a 3 años y 8 meses, mientras que varios altos cargos del Gobierno balear fueron condenados al pago de multas. La sentencia absolvió a todos los acusados de la rama valenciana, así como a la única procesada por la vertiente madrileña. La infanta Cristina también fue absuelta como cooperadora necesaria de un delito fiscal cometido por su marido, una acusación que únicamente formulaba contra ella el pseudosindicato Manos Limpias que ejerció la acusación popular.

La fiscalía ha anunciado el recurso a la sentencia motivada por el hecho de que el tribunal no haya reconocido el delito de malversación, determinadas falsedades en documento oficial y mercantil, así como acusaciones por prevaricación y fraude en la organización de los foros de Baleares y Valencia. El delito de malversación es el que llevaba aparejada la pena más elevada, de entre 4 y 8 años de prisión y al no ser apreciado por el tribunal provocó una rebaja de las penas con respecto a la petición formulada durante el proceso por la acusación pública, que solicitaba 19 años y medio de cárcel para el marido de la infanta, 16 años y medio para Torres y 9 años para el exministro Matas.

La Abogacía de Baleares también ha anunciado recurso de casación para intentar recuperar la totalidad del dinero gastado en los foros que el instituto de Urdangarin organizó en las islas por casi 2,3 millones de euros, mientras que la Abogacía del Estado recurrirá después de que el tribunal sentenciador denegara su petición de aclarar la cuantificación del fraude fiscal y el IVA recogidos en la sentencia, que descontó a Urdangarin y Torres 300.000 euros en facturas. El pseudosindicato Manos Limpias también ha comunicado que apelará para revertir el pago de las costas del juicio a la infanta Cristina que la sentencia le obliga a abonar.

Más información