_
_
_
_
_

El jefe de la Comisión Europea recibirá a Aznar la próxima semana

Juncker y el exgobernante español tratarán "asuntos de la actualidad", señala Bruselas

Lucía Abellán
Encuentro entre Aznar y Juncker en 2002.
Encuentro entre Aznar y Juncker en 2002.EL PAÍS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá el próximo jueves al exjefe del Gobierno español José María Aznar, según ha informado este viernes una portavoz del Ejecutivo comunitario. Aznar acude a la cita a petición propia y sin un motivo específico de antemano. Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, y Aznar coincidieron como miembros del Consejo Europeo durante todo el mandato del expresidente español. Ambos debatirán sobre “asuntos relevantes de la actualidad, como el futuro de Europa y los próximos pasos del artículo 50 [el proceso del Brexit]”, ha señalado genéricamente la portavoz.

Más información
Valoración de los presidentes del Gobierno de España en democracia
No nos merecemos a Aznar, por RUBÉN AMÓN

La cita se produce en un momento en que Aznar se ha distanciado por completo del Partido Popular, a cuya presidencia de honor renunció a finales de 2016 por las fuertes desavenencias con el rumbo que ha marcado Mariano Rajoy en el partido. Las fuentes consultadas creen poco probable que el expresidente tenga intención de trasladar a Juncker -miembro del Partido Popular Europeo- ninguna petición concreta. El encuentro coincide con un nuevo periodo convulso para el PP, afectado por una ola de corrupción que vuelve a sacudir el panorama político en España. También con una mayor tensión en Cataluña, cuyo Gobierno prepara un referéndum de secesión sin cabida en la Constitución española.

No es la primera vez que Aznar se entrevista con Juncker en su condición de expresidente. Se han visto de manera pública al menos una vez. También el anterior jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recibió a Aznar en varias ocasiones. Precisamente Barroso se ha convertido en un personaje incómodo para Bruselas por encarnar como nadie el fenómeno de las puertas giratorias. El exmandatario aceptó un alto cargo en el banco de inversión Goldman Sachs casi inmediatamente después de que venciera su periodo de incompatibilidades tras dejar la Comisión. Si el portugués quisiera hoy visitar las instalaciones comunitarias, sería recibido como lobista, según decidió Bruselas hace unos meses, sin acogerse al estatus privilegiado de expresidente. Aznar, presidente de la fundación Faes y hombre de negocios, sí será recibido como exgobernante español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_